Desde la Delegación Presidencial de la región Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente- se declaró Alerta Ambiental para este domingo 8 de junio, dadas las condiciones atmosféricas presentes en la cuenca de Santiago.
La medida ha sido una constante durante la última semana y se repitió para este domingo, con el objetivo de resguardar la salud de la población ante la acumulación de contaminantes.
En el detalle, mediante un comunicado, se señaló que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé un “régimen anticiclónico debilitado en superficie y aproximación e ingreso de dorsal en altura, sin probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la RM”. Esperándose temperaturas entre 5°C y 20°C.
Las medidas por la Alerta Ambiental en la región Metropolitana
Así, si bien las condiciones atmosféricas de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en el rango de regular y bueno, se ratificó la necesidad de la medida, llamando a respetar -especialmente- la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets).
A esto se suma que las quemas agrícolas están prohibidas en toda la región Metropolitana desde el 01 de marzo hasta el 31 de octubre, lo que será fiscalizado por la Seremi de Agricultura, en conjunto con los equipos de SAG y Conaf.
En tanto, las medidas de restricción vehicular no rigen este domingo por ser fin de semana. Y sobre la realización de actividades deportivas, desde la delegación llaman a que estas “no se suspendan, sino que se modifique la intensidad”.
Revisa el comunicado completo a continuación: