Si bien la Municipalidad de Pudahuel aplaudió la llegada del Metro al Aeropuerto de Santiago, cuestionó el proyecto de la futura Línea 10, pidiendo que la próxima extensión llegue a la comuna con tres nuevas estaciones estratégicas.
En síntesis, el municipio encabezado por el alcalde Ítalo Bravo criticó el trazado que tendrá la nueva línea que reemplazará a la actual 4A y que avanzará hacia Lo Espejo, La Cisterna, Cerrillos y el poniente de Maipú.
Por ello, la municipalidad emitió un comunicado en el que expusieron sus peticiones.
En primer lugar, solicitaron que la expansión del Metro se extienda a los sectores norponiente y sur de Pudahuel, especialmente en el eje de Vespucio.
“Hemos vivido la segregación y externalidades que generan las autopistas y la expansión del aeropuerto. Creemos que esta es una oportunidad para que el Estado pueda resarcir estas injusticias“, manifestaron desde el municipio de Pudahuel en el escrito.
La petición del gobierno local incluye tres nuevas estaciones en la comuna y en el sector de Américo Vespucio: dos en Pudahuel Sur y una en el sector norponiente.
Alcalde de Pudahuel y la solicitud respecto a la Línea 10 del Metro
El alcalde Ítalo Bravo fundamentó la solicitud señalando que en los sectores mencionados vive una gran cantidad de vecinos.
Asimismo, el jefe comunal agregó: “también hay un sector empresarial, logístico, que ha crecido en el tiempo; hotelero también, que ha crecido en el tiempo y que merece estar conectado de mejor manera con la región”, declaró Bravo.
“Vamos a proponer, gestionar e instalar con fuerza que Pudahuel merece Metro en la zona sur y en la zona norponiente, y ese metro debe estar contemplado en los estudios de la futura Línea 10“, complementó.
Cabe señalar que la nueva Línea A del Metro también llegará a Pudahuel, siendo el principal punto de destino el Aeropuerto de Santiago. Esta expansión significará hasta un 63% de reducción en tiempos de viaje. Además, tendrá un valor cercano a los $3.000 y se conectará al sistema en la futura estación Huelén de la Línea 7, en Cerro Navia, que debe estar operativa en 2028.