ARCHIVO | Agencia UNO

Caso Sierra Bella: Fiscal Cooper cierra investigación al no hallar antecedentes para formalizar cargos

Por Francia Quezada
Con información de Néstor Aburto.

26 mayo 2025 | 15:44

Este lunes, el Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el cierre del caso Sierra Bella.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso Bío Bío, el fiscal decidió cerrar dicha investigación, encontrándose dentro del plazo legal.

“He decidido no perseverar en el procedimiento, porque no se han podido reunir los antecedentes necesarios para proseguir con la persecución penal”, se lee en el escrito.

Por lo anterior, Cooper solicitó que se cite a una audiencia para debatir la decisión.

Recordemos que la indagatoria, que lleva más de 2 años, apuntaba a un presunto fraude al fisco en la compra municipal de la ex clínica Sierra Bella durante la administración de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Al parecer, no hubo conversaciones entre la inmobiliaria involucrada en el caso con funcionarios municipales de Santiago.

Asimismo, se habrían acreditado los patrimonios de quienes habían comprado la clínica Sierra Bella en el contexto de una crisis económica que vivían sus propietarios.

Además, dentro de las declaraciones no se pudo establecer algún tipo de ilícito como fue denunciado en su momento.

Revisa el documento:

Dueño del recinto celebra decisión

La decisión fue celebrada por Nelson Salas, abogado de Felipe Sánchez, el dueño del recinto que estaba siendo vendido al municipio.

“Después de más de dos años de una investigación exhaustiva, el Ministerio Público ha concluido que no existen antecedentes que vinculen a mi representado, Felipe Sánchez, con ninguna irregularidad en la compraventa de la Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago”, dijo.

Según dijo, en la indagatoria “se realizaron numerosas diligencias, incluyendo peritajes patrimoniales, análisis de dispositivos electrónicos, revisión de correos y otras actuaciones invasivas que solo vinieron a confirmar lo que siempre sostuvimos: la operación fue legítima, transparente y surgió por iniciativa de los propios funcionarios del Cesfam Padre Orellana, quienes identificaron en Sierra Bella una alternativa adecuada para sus necesidades”.

“La decisión de la Fiscalía no solo ratifica su inocencia, sino que también valida la línea de defensa que mantuvimos desde el inicio. No está de más recordar que fuimos los primeros, y hasta ahora los únicos, en solicitar formalmente su sobreseimiento por inocencia, incluso recurriendo a la Corte de Santiago”, añadió.

Por lo mismo, indicó que reiterarán la solicitud de sobreseimiento de Sánchez.