Archivo AgenciaUno

Olor a gas en Santiago: autoridades llaman a la tranquilidad, pero origen sigue siendo un misterio

20 mayo 2025 | 13:14

Diversas autoridades se congregaron en La Moneda para referirse a la emergencia ocurrida en el centro de Santiago, luego de que en muchos sectores se percibiera un olor a presunto gas, haciendo un llamado a la tranquilidad. Sin embargo, aún se desconoce el origen del elemento presente en el aire de la capital.

El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, señaló que Bomberos y organismos técnicos se han desplegado y que han reportado que se trata de olores habituales y de bajo riesgo.

“Con eso podemos transmitir un poquito de calma a todas las personas que han sentido este tipo de olor en la ciudad”, expresó Ramos.

Asimismo, la autoridad de Gobierno detalló que Bomberos se han movilizado a distintos sectores de la capital, de acuerdo con los reportes de la ciudadanía.

Gobierno realiza llamado a la calma ante presunto olor a gas en Santiago

“Ellos continúan haciendo su trabajo de medición. La información que tenemos de parte de las unidades técnicas de Bomberos es que esto es un procedimiento regular que ha ocurrido en otras situaciones. Por lo tanto, es un llamado a la calma y a que vamos normalizando nuestras funciones dentro de la ciudad, con la precaución habitual que Salud siempre recomienda”, complementó el subsecretario del Interior.

Ramos puntualizó que la red de salud “se comporta de forma habitual”, mientras que los equipos técnicos y las autoridades continuarán trabajando este martes “para poder identificar la fuente de emanación” del presunto gas.

De igual manera, la autoridad apuntó a medidas preventivas para la población, como la ventilación. Además, indicó que la nube de olor se ha ido desplazando, lo que es normal, y que “no hay un llamado a la evacuación“.

Llamado y recomendaciones de Bomberos

El tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Piero Tardito Aguilera, precisó que cuentan con instrumentos especiales de medición para estas condiciones.

Asimismo, confirmó que estos “no arrojan niveles de peligrosidad, ni tampoco niveles que son anormales“.

Tardito también informó que faltan “un par de horas más para que se disipe esta nube de olor a gas“. Esto, junto con reiterar las palabras de Ramos, llamando a la calma a la ciudadanía, además de retomar la normalidad y ventilar los lugares en los que se encuentren.

Igualmente, recalcó que no se hace un llamado a evacuar porque “no es una situación crítica” ni presenta “niveles anormales”.

El seremi de Seguridad interino de la RM, Jaime Fuentes, se sumó a las declaraciones sobre que se están haciendo “las averiguaciones correspondientes para dar con el origen” del olor a presunto gas.