Max Pixel

Día Mundial de las Abejas: fecha para generar conciencia sobre la importancia de estas polinizadoras

20 mayo 2025 | 13:39

Como cada 20 de mayo, este martes se celebra el Día Mundial de las Abejas, una fecha que busca generar conciencia sobre la importancia de estos polinizadores en la conservación del equilibrio ecológico y la seguridad alimentaria.

En un contexto marcado por la crisis climática, el alza en el precio de los alimentos y la presión sobre los ecosistemas, investigadores advierten que la protección de las abejas es hoy más urgente que nunca.

Las abejas no sólo producen miel, sino que además polinizan más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo. Además, cerca del 35% de la producción agrícola global depende directamente de la polinización animal, siendo las abejas las principales responsables.

Frutas como manzanas, almendras, tomates, paltas y berries dependen en gran medida de esta labor, por lo que su desaparición tendría un impacto directo en la producción y en la disponibilidad de alimentos a nivel global.

El doctor Enrique Mejías, investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), sostuvo que “las abejas son indicadores vivos del estado del medio ambiente. Cuando su ciclo de vida se ve alterado, es el ecosistema completo el que está dando señales de alerta. Protegerlas es mucho más que una acción ambiental: es una necesidad estratégica para la humanidad”.

Pese a ser uno de los países más afectados por la escasez hídrica, Chile mantiene una posición relevante como potencia agroalimentaria en el hemisferio sur. Sin embargo, dicha condición podría verse comprometida si no se toman medidas para preservar la labor de los polinizadores.

“Nuestro país cuenta con una apicultura resiliente, reconocida por la pureza de su miel y por su biodiversidad única, desde el desierto florido hasta los bosques patagónicos. Pero esta riqueza natural está en peligro si no tomamos decisiones urgentes”, advirtió Mejías.

Actualmente, Chile posee más de 1 millón 500 mil colmenas registradas. Más del 95% de los apicultores pertenece a la agricultura familiar, campesina e indígena.

“Si Chile aspira a consolidarse como un referente de excelencia agroalimentaria en el continente, debe reconocer que gran parte de su base productiva agrícola depende de la labor silenciosa, pero esencial de sus principales aliadas: las abejas”, agregó el investigador de la CCHEN.

Finalizó diciendo que “aparte de su rol clave en la polinización, las abejas chilenas se han convertido en un valioso recurso de exportación gracias a su destacada genética. Por ello, la mejor forma de conmemorar este día es reconociendo el lugar que merecen, por la nobleza con la que han acompañado y contribuido al desarrollo de la humanidad desde tiempos ancestrales”.