Un nuevo mall chino fue clausurado en la región Metropolitana, esta vez en Santiago, por incumplir la normativa sanitaria. Junto con la prohibición de funcionamiento, la Seremi de Salud RM inició un sumario por infracciones detectadas en juguetes, alimentos, insecticidas, planes de emergencia y salud ocupacional.
El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, afirmó que están exigiendo a todos los locales comerciales cumplir con la normativa. Esta fiscalización se aplica tanto a locatarios chilenos como extranjeros.
“Ley pareja no es dura; si la industria nacional cumple la ley, también debe hacerlo quienes importan productos a nuestro país“, aseguró Soto.
Incumplimientos detectados en mall chino clausurado en Santiago
Asimismo, la autoridad sanitaria entregó antecedentes sobre las faltas del mall chino Girasol, ubicado en avenida San Pablo, Santiago.
En la inspección al recinto, se encontraron alimentos sin la rotulación respectiva en español. Tampoco contaban con juguetes debidamente etiquetados, tales como advertencias o detalles de los riesgos que pueden correr niños y niñas al manipular ciertos artículos.
Del mismo modo, la Seremi de Salud RM detectó productos de control de plagas para insectos y roedores sin el registro del Instituto de Salud Pública.
Soto también agregó: “Además, hemos detectado que este lugar no cuenta con medidas de seguridad para los trabajadores, reguladas por el decreto 594; hay pasillos que son un riesgo para las personas, no solamente para los trabajadores, sino también para los clientes”, complementó la autoridad sanitaria.
Igualmente, se informó que el centro comercial no tenía plan de emergencia alguno, ya que sus pasillos no ofrecían condiciones seguras, con objetos que podían caer sobre las personas.
Fiscalizaciones a comercios
Cabe señalar que esta clausura forma parte del plan de vigilancia anual de la autoridad sanitaria. En esta iniciativa, se realizan fiscalizaciones a comercios que expenden y distribuyen productos importados.
En ese contexto, se han ejecutado 100 sumarios sanitarios a malls chinos que no cumplen con la normativa desde 2023. Además, debido a la reiteración de los incumplimientos en este tipo de establecimientos, en lo que va de 2025 ya se han registrado seis clausuras en la Región Metropolitana.
La autoridad sanitaria llamó a denunciar en su sitio web. Igualmente, advirtió que las multas por sumarios sanitarios oscilan entre 0,1 y 1.000 UTM.