Los diputados de oposición de la comisión revisora de la acusación constitucional (AC) presentada contra el delegado presidencial RM, Gonzalo Durán, por la tragedia en el Estadio Monumental, criticaron a los alcaldes que respaldaron a la autoridad de Gobierno.
El diputado Juan Fuenzalida (UDI) sostuvo que la AC es una herramienta constitucional propia de la Cámara Baja. Además, criticó el respaldo entregado por los jefes comunales de la región, calificando las declaraciones como “desafortunadas“.
“Nosotros, como Cámara de Diputados, no nos involucramos cómo los alcaldes manejan sus comunas. Nosotros no nos involucramos en la forma como ellos manejan el aseo y ornato de su comuna, tampoco respecto de lo que es la seguridad en su comuna”, expresó Fuenzalida.
Asimismo, el legislador agregó: “esto es una facultad propia de la Cámara de Diputados y del poder legislativo, haciendo uso para justamente poder conocer una situación que, a juicio de los diputados acusadores, fue una negligencia grave”, complementó.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) invitó a los ediles que deseen participar en el debate del libelo a asistir a la comisión y entregar antecedentes.
“Invitados todos, desde el alcalde (Mario) Desbordes (RN), todos los que han salido a la defensa del delegado presidencial, porque además están en todos sus derechos viviendo en un país democrático”, expresó Ossandón.
El parlamentario republicano, Agustín Romero, afirmó que los alcaldes “tienen derecho a manifestar su opinión“, pero recalcó que los diputados están realizando una evaluación política.
“Nosotros no nos metemos en cómo ellos, a lo mejor, limpian las plazas o no nos vamos a meter en su gestión. Esto es un tema que a nosotros nos compete porque tenemos este rol que nos entrega la ciudadanía”, sostuvo Romero.
Comisión revisora de la AC ingresada contra Durán
El diputado Patricio Rosas (FA) afirmó que los “hechos son graves“. No obstante, señaló que hay que ser “muy jurídicamente correcto en el análisis” sobre quiénes tienen responsabilidad en la tragedia que dejó a dos hinchas de Colo Colo fallecidos.
Asimismo, el legislador planteó que uno “puede reaccionar frente al hecho”. Sin embargo, recalcó que, cuando existen antecedentes, es posible formarse “un juicio respecto de quién actuó bien y quién actuó mal”.
Respecto a la comisión revisora de la AC presentada, Rosas indicó que funcionará en paralelo a la sala. En tanto, el delegado Durán tiene 10 días para responder con su “análisis de los hechos”.
El diputado Fuenzalida también destacó el plazo que tiene la autoridad metropolitana para entregar su respuesta. Posteriormente, se definirá cómo proceder en los días siguientes y se fijarán fechas para recibir invitados.
Finalmente, el parlamentario UDI precisó que existe plazo hasta el 23 de mayo “para funcionar y tener un informe”. Luego, se realizará la sesión correspondiente para aprobar o rechazar la AC.
“Frente a una acusación, creo que nos tenemos que abocar a los hechos objetivos y también a las defensas que puedan hacer los acusados”, declaró el legislador UDI.
Por otro lado, Gonzalo Durán reveló durante este miércoles que todavía no define nada relacionado con su defensa frente a la AC.
“Todos esos aspectos no los tengo resueltos porque mi prioridad es trabajar por la región metropolitana, por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas. La verdad es que todavía no he visto abogados, no he visto ninguna consideración de esa naturaleza”, expresó el delegado presidencial RM.