Una avioneta ambulancia bimotor desapareció este miércoles tras despegar desde el Aeropuerto Internacional de Santiago con rumbo a la ciudad de Arica. Según reportes preliminares, la aeronave transportaba al menos seis pasajeros -dos pilotos, un paciente, un enfermero y dos familiares- y habría experimentado un desperfecto técnico antes de perder comunicación con las autoridades aéreas.
Según los antecedentes, el último registro de su ubicación se ubicó en la comuna de Tiltil, en específico en cercanías del Cerro El Roble, en el límite con Curacaví.
“Informamos que aeronave matrícula CC-CCC, que realizaba vuelo ambulancia Santiago – Arica deja de visualizarse en imagen radar en cercanías de Cerro El Roble, Tiltil. Aeronave permanece extraviada“, precisó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La Central de Bomberos de Curacaví confirmó el despliegue de equipos hacia el camino Alhué, en la ruta G-864, a la altura de Carén, para investigar un presunto accidente aéreo.
Hasta el momento, no se ha establecido contacto con la aeronave ni se han encontrado restos. “Se perdieron las señales de comunicación tras reportar un problema técnico”, señaló un vocero de bomberos en una comunicación radial.
Con el pasar de los minutos, se activó la concurrencia de GOPE y Equipo de Prefectura de Carabineros. Asimismo, se reportó el montaje del Centro de Comando en la 63 Comisaría de Curacaví.
Zona de difícil acceso
El alcalde de Curacaví, Christian Hernández, confirmó que equipos de bomberos y rescatistas se desplazaron hacia el sector de Carén, una zona remota de la comuna, tras recibir coordenadas del último punto conocido de la avioneta ambulancia desaparecida.
“El lugar es de muy difícil acceso, con caminos de tierra y piedra, y cruces de agua que se han agravado con las lluvias”, declaró en contacto con Radio Bío Bío.
Hernández detalló además que el operativo se activó luego de que el Centro Nacional de Alerta Temprana del Senapred compartiera la última ubicación radar de la aeronave.
“Hemos movilizado a Bomberos hacia el área reportada. Incluso vehículos 4×4 tienen problemas para transitar allí”, señaló. El cálculo preliminar sugiere que el punto de pérdida de contacto se ubicaría a unos 10 kilómetros al norte del puente de Curacaví, tras cruzar la zona urbana.
Tercer incidente aéreo en una semana
Este incidente se convierte en el tercer evento aéreo crítico reportado en el país en menos de una semana.
Recordemos que durante el pasado fin de semana, se registraron dos emergencias similares, aunque en distintas zonas del país. Uno de los hechos se registró en Colina y el otro en Pirque, donde el piloto resultó fallecido.