CONTEXTO con archivo de AgenciaUno | X DGAC

Las aves migratorias que tienen de cabeza al Aeropuerto de Santiago con el retraso de vuelos

16 abril 2025 | 13:38

Grupos de aves migratorias han provocado diversas suspensiones temporales de vuelos en el Aeropuerto de Santiago, situación que se ha repetido con frecuencia durante las últimas jornadas.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se refirió, a través de su cuenta oficial de X, al “peligro aviario” registrado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

El caso más reciente ocurrió hoy a las 6:43 horas. Las operaciones aéreas fueron suspendidas hasta las 7:06 horas debido a la presencia de aves migratorias.

El mismo escenario se registró ayer a las 6:51 horas. En esta oportunidad, el servicio se normalizó cerca de las 7:42, cuando la DGAC actualizó el estado de los vuelos.

Este fenómeno también ocurrió el 12 de abril, pero en horario vespertino. A las 18:44 horas se interrumpieron las operaciones, las que fueron restablecidas a las 19:20.

En una de sus publicaciones, la DGAC detalla qué implica una “condición aviaria severa” y en qué consiste.

Presencia de más de 15 aves de tamaño mediano a grandes o más de 30 aves pequeñas sobre la pista, conos de aproximación, despegue u otra ubicación que represente un peligro inminente para la seguridad operacional“, detallaron.

También indicaron que la presencia de estas especies aumenta a fines de marzo y durante abril. Por ello, la DGAC aplica “técnicas preventivas” para reducir el riesgo de impacto de aves con aeronaves. Estos procedimientos pueden incluso implicar la suspensión temporal de las operaciones, tal como ha ocurrido en los últimos días.

La DGAC detalló a BBCL las medidas de mitigación que ejecutan en estos tipos de casos. Entre ellas aparecen rondas para la fauna silvestres y chequeos de pistas en vehículos especiales; repelentes sonoros y visuales para aves y mamíferos; proyectiles no letales para repeler aves; cañones sonores y tronadores a gas; espantapájaros eólicos, sistemas agonísticos portátiles y camionetas auxiliares para el control de la fauna.

Según indicó Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, a Ex-Ante, se trataría de una especie conocida como gaviota dominicana.

Nuevo Pudahuel se refiere a los retrasos en el Aeropuerto de Santiago por las aves migratorias

Manuel Valencia declaró a BBCL que han “observado una mayor actividad de aves migratorias que transitan por el corredor natural sobre el aeropuerto de Santiago”.

En ese contexto, recalcó que la DGAC ha debido suspender las operaciones por períodos acotados durante la mañana, entre las 6:00 y las 8:00 horas. Mientras que en la tarde, el horario afectado escerca de las 19:00.

“A diferencia de otros años, esto no ha implicado una alteración significativa de la operación del aeropuerto con cancelaciones de vuelos o desvíos masivos a Mendoza o Concepción. Sin embargo, ha implicado algunos retrasos en los tiempos de vuelo o mayores espera en los que arriban a Santiago por lo general de Europa o Estados Unidos y que deben realizar espera de hasta un promedio de 20 minutos antes de poder aterrizar“, precisó Valencia.

Ante este panorama, Nuevo Pudahuel indicó que están coordinados con la DGAC para hacer seguimiento a las suspensiones, además de reforzar la información dirigida a los pasajeros. En esa línea, recomiendan a los usuarios verificar el estado de sus vuelos con las aerolíneas.