El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, abordó los incidentes ocurridos ayer en el Estadio Monumental, que terminaron con dos jóvenes -de 18 y 13 años- fallecidos previo al encuentro entre Colo-Colo y Fortaleza por Copa Libertadores.
En conversación con radio Universo, el jefe del Ministerio Público partió señalando que “hay una planificación al sistema de ingreso al estadio que falló de manera bastante evidente”.
No obstante, advirtió que como institución “no tenemos roles en materia preventiva, nosotros investigamos delitos, no intervenimos en la planificación de un espectáculo de esa naturaleza ni tampoco en su autorización”.
“Pero sí en el contexto de un espectáculo como este se producen dos fallecimientos de personas tan jóvenes de manera tan trágica, no cabe duda que más de algo falló”, realzó.
Responsabilidades de la tragedia en el Estadio Monumental
Ahora, sobre las responsabilidades del desorden que propició la tragedia, y si estas corresponden al club, la Conmebol, la Delegación Presidencial o Estadio Seguro, afirmó que “eso se va a establecer cono consecuencia de las investigaciones de los organizadores y Fiscalía”.
Aún así, destacó que “habría sido ingenuo pensar que no iba a haber problemas al ingreso en el partido de ayer (…) no hay que ser mago para saber que en un partido de esta naturaleza hay que tener medidas excepcionales y pueden haber problemas cuando muchas personas quieren entrar y son pocas las entradas disponibles”.
Tras eso, Valencia afirmó que “las circunstancias de fallecimiento tienen que establecerse en la investigación”, y sobre la presunta participación de un carro lanzagases de Carabineros, pidió esperar “las primeras conclusiones de los fiscales”.
“Yo me permito recordar lo que vivimos en el caso Pio Nono. Múltiples especulaciones respecto a como los hechos habían ocurrido, y poco a poco se fue esclareciendo qué es lo que efectivamente había sucedido”, advirtió.
Así, respecto al carabinero que estaría en calidad de imputado, dijo que “considerando las versiones de prensa, lo razonable era que la investigación en principio tenia que dirigirse también como eventual sospechoso en contra del conductor de ese vehículo policial, es por eso que tiene la calidad de imputado. Pero si en definitiva se formulan o no se formulan cargos eso se va a determinar con la investigación”.
El persecutor informó que -preliminarmente- no se registran detenidos por el hecho.
Las críticas de Valencia por la organización
Finalmente, Valencia insistió en su crítica a la organización previa al evento, recordando que “tuvimos estadios llenos para los Panamericanos y esto no ocurrió, o espectáculos artísticos llenos de espectadores y esto no ocurre”.
“Y el Monumental ayer estaba con miles de personas, que fueron incluso con sus hijos, que iban a apoyar a su equipo, y estas cosas pasan, y si pasan, es porque un grupo muy pequeño de personas produce que ellas ocurran”, afirmó.
“Hay que hacer ciertas inversiones para evitar que estas cosas ocurran en materia de seguridad y quizás no se están haciendo, y nuestro foco tiene que estar puesto en lo que hay que hacer para que estas cosas ocurran”, cerró.