Archivo AgenciaUno

Denuncian en Contraloría presunto intervencionismo electoral del alcalde de Renca por evento con Tohá

Por David Vergara
Con información de Comunicado de Prensa.

11 marzo 2025 | 19:39

El diputado republicano José Carlos Meza, junto con los concejales de oposición Diego Martínez (RN) y Nora Contreras (UDI), denunciaron ante la Contraloría a la Municipalidad de Renca y a su alcalde, Claudio Castro (Independiente), por un presunto intervencionismo electoral a favor de la exministra del Interior Carolina Tohá (PPD), debido a su reciente participación en una actividad municipal.

La acusación se origina en un conversatorio organizado por el municipio de Renca el 6 de marzo pasado en el Parque Lo Varas. Hasta allí llegó Tohá en el marco de las actividades previas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante el evento, la exministra del Interior habría abordado su precandidatura presidencial. Esta situación fue interpretada por los asistentes como un uso de los recursos públicos en beneficio de la candidatura de Tohá a La Moneda.

Cabe recordar que Carolina Tohá renunció a su cargo en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública el martes 4 de marzo. En su lugar asumió el exministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS).

Denuncia ante Contraloría de políticos de oposición contra el municipio y el alcalde de Renca

El diputado Meza se refirió a la denuncia presentada ante el ente fiscalizador. Incluso, hizo una “advertencia” al alcalde Castro y a los jefes comunales oficialistas, señalando que estarán “vigilantes” en cuanto al uso de recursos y actividades municipales durante las próximas elecciones presidenciales.

Este intervencionismo electoral es inaceptable“, cuestionó el parlamentario.

Diego Martínez, concejal de Renca, calificó la participación de Tohá como un “proselitismo político descarado“.

Por su parte, la también concejal de Renca, Nora Contreras, planteó que “hay muchas mujeres destacables de Renca que pudieron haber sido invitadas” en lugar de la precandidata presidencial.

“Por tanto, la invitación debió haberse suspendido y haberse homenajeado solo a las mujeres de Renca, porque los recursos de Renca son para los renquinos”, expresó la concejal Contreras.

La denuncia queda en la Contraloría, donde se determinará si hubo vulneración del principio de prescindencia política por parte del alcalde y los funcionarios municipales de Renca.