La PDI informó la detención de cinco sujetos integrantes de una banda criminal dedicada al robo de cajeros automáticos en la región Metropolitana.
Los hechos investigados ocurrieron entre septiembre y octubre de 2024, y entre ellos, se encuentra el robo que terminó con un gran incendio en barrio Meiggs. La indagatoria de 7 meses fue desarrollada por la Brigada de Robos Centro Norte junto a la Fiscalía Centro Norte.
El modus operandi de la banda desarticulada consistía en realizar una saturación de gas en el sector donde se ubican los cajeros, para explotarlos y poder acceder a sus gavetas con dinero. Así lo explicó el prefecto Marco Ramírez, Jefe Nacional Contra Robos y Fuegos Criminales.
“Lograron perpetrar sus actos ilícitos en las comunas de La Florida, Puente Alto, Colina, Renca y Conchalí, logrando en 3 de 7 ocasiones acceder al dinero de la gaveta, sustrayendo alrededor de $300 millones”, detalló Ramírez.
Sobre los cinco detenidos, señaló que “son chilenos, todos mantienen antecedentes policiales y criminales por delitos contra la propiedad y violentos”.
Además, apuntó a “una vinculación entre un blanco de investigación y su hermano que participaba en estos delitos en esa época (2000-2012). Por tanto, tiene conocimiento del modo de operar y cómo funciona el ataque a los cajeros”.
Por su parte, la Fiscal Marcela Adasme, Jefa de Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte, reveló que los imputados fueron formalizados por delito de asociación ilícita. Ello, además de delitos de robo de cajero automático, en grado de consumados y frustrados, detonación de artefacto explosivo incendiario y delito de incendio.