Archivo AgenciaUno

Fiscalía asegura que bebé en riesgo vital fue agredido durante meses por mamá y su pareja

Publicado por David Vergara
La información es de Jaime Sepúlveda

04 marzo 2025 | 19:55

La Fiscalía de Flagrancia Occidente afirmó que las lesiones sufridas por un bebé de 1 año y 11 meses serían producto de agresiones sistemáticas por parte de su madre y su pareja. Este antecedente fue recopilado por el testimonio de familiares directos, donde una pariente señaló que fue testigo de la actitud agresiva de la madre hace alrededor de dos meses.

El fiscal de Flagrancia Occidente, Pedro Aravena, precisó que el trabajo conjunto con la PDI comenzó cerca de las 20:30 horas de ayer. Esto después de que la pediatra intensivista del Hospital Dr. Exequiel González Cortés de San Miguel (tras derivación de un cesfam de Buin) notara, al atender al bebé, que sus lesiones no coincidían con la versión que entregó la madre que lo llevó.

La versión de la madre del bebé en riesgo vital apuntaba a una caída. Ella aseguró que algunos de los hematomas y/o equimosis que presentaba el lactante eran rasguños autoinferidos.

Debido a la denuncia de la pediatra, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) acudió al lugar y trabajó en el caso durante más de 12 horas desde anoche.

“Se logró establecer que las lesiones son de distinta data, siendo algunas recientes y otras antiguas. Esto es central para establecer la investigación por maltrato”, explicó el subprefecto Ricardo Castillo, Jefe de la BH Metropolitana.

Añadió que “actualmente, el menor se encuentra hospitalizado, intubado y con riesgo vital con diversas lesiones atribuidas, preliminarmente, a algún tipo de elemento o golpes directamente de puño”.

Agresión sistemática por parte de madre y pareja contra bebé que está en riesgo vital

La Fiscalía Occidente pudo recabar como antecedentes que el lactante sufría agresiones sistemáticas, basándose en la declaración de familiares directos.

“Hay un testimonio de una pariente cercana que señala haber sido testigo presencial de agresiones propinadas por la madre en contra del menor aproximadamente dos meses atrás“, aseguró el fiscal Aravena.

También existe un registro de una atención de urgencia en la comuna de Buin el 20 de febrero. En ese instante, el bebé presentó una luxación de hombro que no podía atribuirse a una caída o un hecho casual. Esta situación no fue denunciada en su momento, por lo que es parte de la investigación. Además, este último antecedente se vinculó con las atenciones médicas que el menor ha recibido durante los últimos 25 días.

Además, se consigna que el lactante ha estado al cuidado de la madre y su pareja durante los últimos meses, especialmente desde la fecha en la que se registran las agresiones y lesiones del bebé.

“De manera que no hay otra persona, salvo estas dos, que haya tenido la posibilidad de agredir al bebé deliberadamente, ya que sus versiones no coinciden con lo que señalan los informes médicos“, agregó el persecutor de la Fiscalía de Flagrancia Occidente.

Por su parte, el Subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la BH Metropolitana de la PDI confirmó que “se logró establecer que las lesiones son de distinta data, siendo algunas recientes y otras antiguas. Esto es central para establecer la investigación por maltrato”.

“Actualmente, el menor se encuentra hospitalizado, entubado y con riesgo vital con diversas lesiones atribuidas, preliminarmente, a algún tipo de elemento o golpes de puño”, agregó.

Delitos imputados a la madre y a su pareja

La mamá del bebé en riesgo vital será formalizada por delito de parricidio frustrado, contemplado en el artículo 390 del Código Penal. Mientras que el conviviente de la imputada, se le imputará el delito de homicidio frustrado del artículo 391, número dos del Código Penal. A los dos aprehendidos se les atribuye la calidad de autores.

Los imputados no reconocen su participación en los hechos, señalando que son casuales.