Minvu – Archivo AgenciaUno

"La vamos a sacar del bandejón": Tohá confirma cambio en ciclovía del proyecto Nueva Alameda

Por David Vergara
Con información de Comunicado de Prensa.

28 febrero 2025 | 18:28

Carolina Tohá y otras autoridades de gobierno y regionales llegaron al bandejón central de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, en el marco de las obras de la ciclovía que será reubicada, según lo declarado por la ministra del Interior y Seguridad Pública.

La ciclovía la vamos a sacar del bandejón, la vamos a poner en las pistas con un mejor estándar, más ancho, con mejores condiciones en los cruces, para que no sea tan peligroso, para que no se interrumpa con los autos, con los peatones y con las micros”, explicó la secretaria de Estado.

Por su parte, el director (s) del Serviu Metropolitano, Roberto Araya, detalló que la ciclovía tendrá tres tramos, con una extensión de 8 kilómetros, mientras que el ancho oscilará entre 1.5 y 1.8 metros. Esto estará acompañado de elementos de seguridad como segregadores.

En cuanto a la fecha de entrega de la ciclovía, se espera que sea en septiembre. Este plazo fue confirmado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

“La obra tendrá un estándar completamente distinto, con una protección de medio metro a los costados, para evitar riesgos para los ciclistas”, precisó Montes.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, adelantó que pronto será lanzado un manual de diseño de ciclovías.

Va a ser un tremendo aporte para todo ese plan de ciclovías que esta ciudad y otras ciudades de Chile están empujando”, expresó.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, entregó más detalles de la ciclovía metropolitana diseñada por el gobierno regional y financiada por el Minvu.

Será unidireccional en gran parte del trayecto y bidireccional desde Miraflores hasta Baquedano“, complementó.

"La vamos a sacar del bandejón": Tohá confirma cambio en ciclovía del proyec Nueva Alameda

Proyecto Eje Alameda-Providencia

El rediseño vial denominado “Nudo Pajaritos” contempla una mejora en el empalme entre la Ruta 68 y la Avenida Pajaritos, incluyendo el diseño de una plaza cívica. Esta obra representa una inversión de cerca de $40 mil millones.

Mientras que el Nudo Baquedano, en la Plaza Italia, es una obra vial que reemplazará la actual rotonda. Además, generará nuevas pistas de circulación tanto para el transporte público como para vehículos particulares. También se contemplan más áreas verdes hacia el sector de calle Pío Nono. Esta intervención supone una inversión de más de $22 mil millones.