Archivo Agencia Uno | X Municipalidad de Santiago

Municipio de Santiago acuerda suspender procedimiento judicial por pago de horas extras a diputado republicano

15 enero 2025 | 18:00

La Municipalidad de Santiago, liderada por el alcalde Mario Desbordes (RN), suspendió, en acuerdo con el diputado Agustín Romero (Republicano), el procedimiento de cobro de $11 millones por horas extras irregulares detectadas por Contraloría en 2021 y adeudadas al municipio por el parlamentario.

Los pagos cuestionados por el ente fiscalizador se realizaron cuando Romero ejercía como jefe jurídico durante la administración de Felipe Alessandri (RN), actual alcalde de Lo Barnechea.

La suspensión del cobro (de $11.320.978) quedó registrada en un documento compartido por Fast Check. Este incluye las firmas de los abogados del diputado y del municipio, quienes se dirigen a la Corte de Apelaciones de Santiago. Este último tribunal de alzada acogió la petición.

De mutuo acuerdo, venimos suspender el procedimiento en curso por 60 días hábiles contados desde la fecha de presentación del presente escrito”, señala el texto que detalla que el trámite de cobro se retomará el miércoles 12 de marzo.

Contactados por BioBioChile, desde la Municipalidad de Santiago confirmaron que el juicio se pausó por 60 días, el cual inició el pasado 24 de diciembre de 2024. Asimismo, aclaran que, esta suspensión temporal “no tiene ningún efecto respecto de lo demandado, ni tiene ningún riesgo para el juicio ni puede producir prescripción“.

En el municipio también acotan que la acción se toma por parte de los abogados “sin consultar a los clientes“. En cuanto a las causas de esta medida, se adopta por “indisponibilidad de pruebas o solicitudes/sugerencias de los mismos tribunales”.

Intento de recuperar el dinero por parte de Hassler y otra deuda al municipio de Santiago

La exalcaldesa Irací Hassler (PC) presentó una querella por fraude al fisco.

Por su parte, el parlamentario insistió, desde noviembre de 2023, fecha en que inició el procedimiento de cobro, que no había sido notificado para devolver el dinero. Esto último es precisado por el municipio de Santiago, quienes detallaron que “Irací Hassler se demoró 2 años en notificar la demanda”.

Cabe señalar que la ex jefa comunal también presentó una querella en 2021. Por este motivo, la Fiscalía Centro Norte investigó al diputado republicano por los delitos de fraude y falsificación de instrumentos públicos.

Romero no alcanzó un acuerdo con la gestión de Hassler. Posteriormente, en octubre de 2024, solicitó la prescripción del cobro, argumentando que no fue notificado en dos años y que el caso debió tramitarse ante un tribunal laboral.

Según el medio citado, Romero no es el único deudor del municipio de Santiago. Juan Francisco García Mac-Vicar, exadministrador municipal y actual administrador municipal en Huechuraba, adeuda $29 millones por el mismo concepto.