El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), abordó las medidas iniciadas en la comuna para enfrentar el comercio ilegal. Reconoció que erradicarlo por completo en la vía pública es casi imposible, pero aseguró que estarán trabajando periódicamente para avanzar hacia ese objetivo.
El jefe comunal conversó con 24 Horas, donde insistió en “recuperar” la calidad de vida para los vecinos de la comuna que comenzó a liderar el viernes pasado.
“Para mí la seguridad es un conjunto; tener barrios limpios, ordenados, sin basurales, sin rayados y también sin incivilidades que incluye el comercio ilegal“, comenzó diciendo Desbordes.
El alcalde apuntó a las cocinerías sin permiso sanitario y al comercial ilegal de especies o incluso la instalación de toldos permanentes. Incluso, Desbordes hizo énfasis en el “aumento exponencial” del comercio en la vía pública durante la época navideña.
“Estamos realizando operativos en los distintos barrios de la comuna. Meiggs es probablemente el más mediático, pero no el único. Y en el barrio Meiggs hemos estado todos los días realizando operativos para retirar toldos, mercadería, ayer fueron centenares de zapatillas falsificadas, en conjunto con Carabineros y coordinados con nuestro equipo de seguridad“, informó el jefe comunal.
El alcalde de Santiago destacó el decomiso de un arma de fuego y de un operativo reservado que se realizará este jueves. Lo anterior fue recalcado ya que es parte de lo que seguirá realizando el municipio, según Desbordes.
“Esto no se soluciona de un día para otro. Tenemos que estar constantemente machacando, requisando y lograr que esto sea un mal negocio“, aseguró.
El análisis de Desbordes sobre la posibilidad de erradicar el comercio ilegal en Santiago
El jefe comunal afirmó que decidieron que el combate al comercio ilegal durante su gestión será de forma permanente, durante todas las semanas hasta que el panorama sea “controlable”.
“Erradicar 100% el comercio ilegal en la vía pública es casi imposible. Son muy pocas ciudades que pueden decir que lo han logrado, al menos en América Latina. Esperamos lograrlo, pero vamos a estar machacando constantemente. Todas las semanas, todos los meses”, manifestó el alcalde de Santiago.
“Cuando logras que el negocio del que se ha instalado ahí termine siendo mal negocio. Podrá reponer 20 veces el toldo, pero cuando tiene que reponerlo 40 veces dejó de ser buen negocio“, sostuvo Desbordes.