VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El 4° Juzgado Civil de Santiago ordenó a la Municipalidad de Las Condes a pagar $9.400 millones a la Inmobiliaria Nueva El Golf debido a la "falta de servicio" del municipio en un conflicto que data de 2016 por la frustración de obras en la comuna. La Municipalidad presentó un recurso de casación y de apelación ante la Corte de Apelaciones, cometiendo un error al no presentar ambos recursos de manera conjunta. Mientras tanto, arquitectos demandaron al municipio por $12 millones de dólares por acciones "ilegales y arbitrarias".

Desarrollado por BioBioChile

En junio pasado el 4° Juzgado Civil de Santiago ordenó a la Municipalidad de Las Condes a pagar $9.400 millones a la Inmobiliaria Nueva El Golf. Ante este orden, el municipio acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago, aunque cometiendo un error en el procedimiento.

El conflicto entre la municipalidad y la inmobiliaria data de 2016, cuando obtuvieron el permiso de edificación para un proyecto de departamentos ubicado en avenida Américo Vespucio, en la esquina de Renato Sánchez. No obstante, el exalcalde Joaquín Lavín frustró en tres ocasiones las obras, lo que derivó a que el caso llegara a la justicia.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, los arquitectos Pablo Letelier y Juan José Gana demandaron a la Municipalidad de Las Condes. Ellos acusaron un acción “ilegal y arbitraria” por parte del municipio, al que le solicitaron de indemnización de 12 millones de dólares.

La contestación de la Municipalidad de Las Condes fue que ellos se vieron obligados en “adoptar medidas correctivas. Esto debido a la diferencia detectada en la superficie real del terreno”.

¿Cuál fue el error que cometió la Municipalidad de Las Condes?

El fallo del 11 de junio de este del 4° Juzgado Civil de Santiago de pagar $9.400 millones a la Inmobiliaria Nueva El Golf, se justificó en la “falta de servicio” del municipio.

Tras esta orden, la Municipalidad de Las Condes presentó un recurso de casación y de apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, siendo uno de ellos rechazado. Mientras que la defensa de la inmobiliaria interpuso por un recurso de hecho, que fue declarado admisible.

“La correcta aplicación de la norma procesal exige que, en casos como el presente, donde se interponen recursos de casación en la forma y de apelación contra una misma sentencia de primera instancia, ambos sean presentados de manera conjunta y no subsidiaria, para así cumplir con la exigencia legal y permitir su adecuado conocimiento por parte del tribunal de alzada”, señala el fallo de la Corte de Apelaciones, tribunal que rechazó el recurso de apelación del municipio y que todavía tiene pendiente revisar el de casación.