VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un reportaje reveló nuevos detalles sobre el choque frontal de dos trenes en San Bernardo el pasado 20 de junio, donde dos trabajadores de Fepasa fallecieron y 9 pasajeros resultaron heridos. Informes policiales revelan alertas ignoradas y decisiones cuestionables. En una conversación posterior al accidente, los trabajadores mencionaron deficiencias en el sistema de tráfico. El controlador admitió haber autorizado un cambio de vía sin considerar el tren en sentido contrario. Imágenes muestran el momento previo a la colisión y la reacción de los pasajeros al ser alertados. Puedes ver más detalles en el video adjunto.

Desarrollado por BioBioChile

Un reportaje reveló nuevos registros de lo que fue el choque frontal de dos trenes registrado el pasado 20 de junio en San Bernardo. Además, a través de declaraciones se dio a conocer que alertas previas al accidente, no habrían sido oídas.

Cabe recordar que la colisión dejó a dos trabajadores de Fepasa fallecidos: José Bonín de 58 años y Daniel Vega, de 43 años. Mientras que del tren de pasajeros, resultaron 9 heridos.

En informes policiales a los que accedió T13, se daba cuenta de advertencias que no se habrían escuchado y decisiones que no se habrían tomado.

Uno de los registros expuestos es una conversación entre el maquinista de EFE y su compañero de trabajo horas después del accidente.

Nuevos registros

En el chat, los trabajadores señalan algo que para ellos era inadecuado: “Que sirva para que le tiren las clavijas a tráfico porque de verdad que están muy flojos”. Puedes verlo desde el minuto 4 del video adjunto en la nota.

“Lo veníamos diciendo. Esto iba a pasar”, aseguró uno de ellos en la conversación, apuntando a que “el CTC (Control de Tráfico Centralizado) en sí está mal”. (Minuto 5:23)

Por causas que aún se investigan, cuando el controlador permitió el avance del tren EFE por la vía número 2 al norte, no habría reparado que se produciría inevitablemente una colisión con el tren de carga que iba por la misma vía pero en dirección contraria.

En su declaración judicial, el controlador dice que “debido a una sobrecarga de trabajo, autorizo un cambio de vía, olvidando que por esa vía en dirección contraria circulaba otro tren de carga”.

En cuanto a las imágenes reveladas por la citada investigación, se trata de los momentos previos al fatal accidente, donde se puede ver cuando ambas máquinas iban de frente. (7:33)

Así como también, otro registro muestra el interior del tren de pasajeros, aparentemente cuando les advirtieron de la situación y corrían hacia la parte trasera del andén.

El reportaje: