VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Personal del Ejército se trasladó hasta Maipú para colaborar en la remoción de árboles caídos por los fuertes vientos de la semana pasada, particularmente en Camino a Melipilla con Camino El Bosque, donde seis postes derribados afectan el suministro eléctrico en la Villa Los Bosquinos y obligaron a suspender clases en una escuela de lenguaje. La ministra de Defensa, Maya Fernández, afirmó que la solicitud de ayuda llegó vía Senapred y que se enfocarán en despejar escombros para permitir el acceso a los caminos bloqueados en Pudahuel, Lampa, Quilicura y Maipú. El delegado presidencial RM, Gonzalo Durán, señaló que el Estado ha suplido las funciones de Enel para garantizar el funcionamiento de servicios esenciales como la salud y la educación. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, agradeció la presencia militar y criticó la respuesta de Enel, calificándola de ineficiente y poco transparente.

Desarrollado por BioBioChile

Personal del Ejército llegó hasta Maipú para participar del trabajo de despeje de árboles que siguen en el suelo, esto a una semana de que se registraran fuertes vientos en la región Metropolitana, los que alcanzaron 124 km/h.

En específico, los uniformados concurrieron hasta el sector de Camino a Melipilla con Camino El Bosque, donde hay al menos seis postes en el suelo.

Inclusive, uno de ellos aún está sobre un furgón que resultó destruido la semana pasada.

Ante esto, un sector de la Villa Los Bosquinos está sin suministro por casi una semana y una escuela de lenguaje tiene sus clases suspendidas ante la caída de uno de sus muros.

Por todo esto, efectivos del Ejército se sumarán a las labores para despejar caminos que siguen bloqueados para poder superar esta emergencia.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó que esta función se ejecuta tras solicitud formal vía Senapred y que se ejecutará en cuatro comunas: Pudahuel, Lampa, Quilicura y Maipú.

“Las prioridades son los vecinos, lo han dicho muy claramente los alcaldes y alcaldesas, los vecinos que no tienen luz, que lo están pasando mal. Y dicho esto, ahora se ha hecho una solicitud formal para que el Ejército, en este caso, que como siempre ha actuado rápidamente, esta solicitud llegó y ya estamos acá para apoyar en todo lo que es la remoción de escombros, de árboles, que es muy necesario en este momento”, aseveró.

Agregó que la solicitud ingresó ayer. “En menos de 24 horas está el despliegue de la fuerza armada, en este caso del Ejército. Por tanto, la respuesta ha sido muy rápida por parte del Ejército”.

Fernández declaró que los uniformados se enfocarán en el arbolado y los escombros, como una forma de apoyar a los funcionarios municipales que están en dicha tarea.

Estado ha suplido a Enel

Por su parte, el delegado presidencial RM, Gonzalo Durán, indicó que este tipo de trabajos es responsabilidad de Enel realizar estos trabajos para devolver el suministro eléctrico.

Pero, agregó que hay labores que se generaron gracias a esfuerzos de organismos del Estado, como el funcionamiento de los centros de salud, los establecimientos educacionales y los semáforos.

“Hemos constatado que en muchos casos se requiere retiro de árboles de distinta envergadura vinculados a las redes de alta, media y baja tensión. Para esos efectos también ha sido el Estado el que suple las funciones que le corresponden a la empresa”, añadió.

Por lo mismo, dijo que a través de la Subsecretaría de Obras Públicas se implementó el retiro de más de 1.400 árboles de gran envergadura, especialmente en las líneas que corresponden a infraestructuras, por ejemplo, de vialidad.

Vodanovic agradece la presencia militar

Finalmente, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), declaró que “la capacidad de respuesta de Enel ya supera cualquier límite de lo razonable y aceptable. No es solo una falta de operatividad, es de verdad un nivel de indolencia, de falta de transparencia que nos llama mucho la atención y nos duele porque somos nosotros los alcaldes y alcaldesas de todo Chile los que hemos tenido que ir a los distintos barrios a poner la cara por una empresa ineficiente, poco transparente y que no nos dan información”.

Junto con ello, agradeció a la presencia militar para el retiro de escombros.

“Quiero agradecer de verdad la capacidad de gestión, la diligencia y la rapidez con la que ha actuado el Gobierno para disponer ya el día de hoy en Maipú y en otras comunas de la región Metropolitana, presencia militar para poder colaborar a los equipos municipales en el despeje de vías principales”, señaló.