VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Autoridades de Santiago, encabezadas por el Gobernador Claudio Orrego y la Delegada Presidencial Constanza Martínez, se reunieron junto a representantes de diversos ministerios para abordar un plan maestro de colectores de aguas lluvia en la Región Metropolitana. Se identificó un déficit de más de 2 mil millones de dólares en inversión en estos sistemas, con 36 puntos críticos en la región.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez y representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y SERVIU realizaron una reunión intersectorial para avanzar en un plan maestro colectores de agua en la región.

En la RM hay 36 puntos críticos y se estima que hay un déficit de más de 2 mil millones de dólares en inversión en colectores de aguas lluvia.

“El Plan Regional de Aguas Lluvia de Santiago es del año 2002. Gran parte de la ciudad ha crecido en estos años. Tenemos, además del déficit, nuevos puntos críticos que antes no estaban. En consecuencia, lo primero ha sido ponernos de acuerdo que tenemos que tener una visión compartida y unitaria de los desafíos de la ciudad de Santiago. Hoy día hay distintos proyectos en carpeta. Cuatro de ellos están en ejecución por parte del SERVIU metropolitano, algunos con financiamiento del Gobierno de Santiago, otros están en ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas”, dijo.

“Lo que acordamos en esta reunión son tres cosas fundamentales: primero, tenemos que actualizar el plan de aguas lluvias de Santiago; el segundo es que como región vamos a definir las prioridades de inversión; y lo tercero son algunas obras inmediatas. De pronto, hemos acordado que, en el marco del Decreto de Catástrofes, vamos a invertir en nuevas motobombas y camiones hidro jet para enfrentar las futuras emergencias que tengamos este invierno”, siguió.

Orrego también comentó que las comunas rurales serán contempladas en el nuevo plan, ya que cinco de las comunas afectadas durante las últimas lluvias son rurales. Además, dijo que semana pasada se aprobaron nuevos recursos para un colector en Maipú.

“Estamos trabajando, pero vamos a ponerle acelerador a que estas inversiones lleguen a Santiago”, finalizó el Orrego.

Según Constanza Martínez, hay muchos puntos críticos que generan problemas de conectividad y el primer objetivo de la gestión es defender la vida de las personas y sus casas. “Esperamos que esto sea una buena experiencia para que sea replicable en muchas otras regiones”, afirmó.

Carlos Araya, director General de Obras Públicas, explicó que equipos directivos del ministerio están desplegados durante las emergencias y eso ha permitido evaluar el comportamiento que ha tenido toda la infraestructura en el que el ministerio opera. Según Araya, la evaluación es positiva, pero nuevas inversiones son fundamentales.