Gobierno de Santiago destina cerca de $2 mil millones en tecnología para fortalecer la labor policial de la PDI frente al crimen organizado.
Los proyectos contemplaron la adquisición de equipamiento para la investigación de explosivos y la conservación del Cuartel de Microtráfico Cero.
Este martes se llevó a cabo la ceremonia de entrega de equipamiento robótico y tecnología para la detección de artefactos explosivos, biológicos, químicos y nucleares a la institución policial. Además de la inauguración del mejoramiento del Cuartel de Microtráfico Cero, emplazadas en el ex aeródromo Cerrillos.
Las obras del cuartel incluyeron conservación de cubiertas, red eléctrica, sanitaria, revestimientos de piso, instalación de señalética de seguridad y provisión de extintores. Y considera 18 dormitorios dobles para 36 detectives que realizarán su reentrenamiento en el lugar.
Asimismo, el equipamiento consideró un robot de intervención, necesario en el trabajo operativo para acceder directamente al escenario donde se actuará, pudiendo elegir el procedimiento acorde para neutralizar o desactivar la amenaza explosiva.
Además de dos equipos de rayos X, un detector de sustancias químicas, seis detectores de metales, ocho trajes de protección EOD y accesorios, un vehículo para el transporte de equipos y dos drones.
Autoridades
“Una policía bien dotada es el mejor antídoto ante el crimen organizado. Debemos recuperar la ciudad para las personas, entregando seguridad para que puedan disfrutar su región”, enfatizó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
Por su parte, el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Prefecto General Hugo Haeger, agradeció la inversión a la institución.
Detallando que “se logró la conservación de las instalaciones del cuartel de Microtráfico Cero, donde se realiza el reentrenamiento de los equipos en cada una de las técnicas y tácticas que tienen que especializarse cada detective, considerando la evolución que ha tenido la criminalidad”.
En tanto, el alcalde de El Bosque y presidente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, Manuel Zúñiga, resaltó la labor en la prevención del delito que realizan los municipios, sin embargo, enfatizó que la delincuencia es un tema país.