Elar Alonso Acosta Castillo fue condenado por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago a cinco años y un día de cárcel tras haber violado una adolescente en 2015, en la comuna de Estación Central.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Elar Alonso Acosta Castillo al cumplimiento efectivo de 5 años y un día de cárcel, por el delito consumado de violación. El crimen sucedió en agosto de 2015, en la comuna de Estación Central.

Además, en decisión unánime, el tribunal aplicó a Acosta las las accesorias legales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Aplicó también la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que la decisión no admita recurso judicial alguno, el tribunal solicitó que se tome muestras biológicas del sentenciado para que sea determinada su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

De acuerdo con lo expuesto por el tribunal, durante la tarde del día 1 de agosto de 2015, “(…) en la iglesia evangélica ubicada en Aeropuerto N°997, cuando la víctima salía del baño, se encontró con Elar Alonso Acosta Castillo. El hombre la empujó hacia el interior, cerró la puerta, tocó con sus manos el cuerpo de la adolescente” y la violó.