Personal de Carabineros logró la detención de "El Junque", un chileno de 37 años que cuenta con 4 órdenes pendientes, 41 detenciones, 81 denuncias por comercio ambulante y ha estado en prisión en reiteradas ocasiones.

Este martes, el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, detuvo a Emerson Ruiz Urzúa “El Junque” de 36 años, un comerciante ambulante de nacionalidad chilena, que era el principal proveedor de fuegos artificiales en Meiggs. Esto a raíz de la orden de entrada, registro, incautación y detención emanada por la Fiscalía Regional Centro Norte.

Emerson cuenta con 41 detenciones, 81 denuncias por comercio ambulante, 5 órdenes canceladas y ha estado en prisión en reiteradas ocasiones. Estas últimas suman más de 5 años tras las rejas.

Actualmente, mantiene 4 órdenes pendientes, por las que llevaba prófugo 266 días y lo buscaban exhaustivamente debido a su peligrosidad. Ya que ha tenido relación directa en delitos de homicidio frustrado, tráfico de armas, amenazas, atentado contra la autoridad y receptación de vehículo.

El Teniente Óscar Valdés, del departamento SEBV, indicó que “este sujeto mantendría vinculación con una peligrosa banda. La cual efectuaba la comercialización de fuegos de artificio en el sector de Barrio Meiggs. Como de igual manera efectuaba la comercialización de armas de tipo electroshock”.

Además, destacó que “mantiene más de 12 antecedentes penales por diferentes delitos, afectando directamente a las personas y a la propiedad. Como de igual manera, más de 41 reiteraciones policiales y 81 infracciones por comercio ambulante”.

Cabe mencionar, que el sujeto ya había sido condenado por homicidio frustrado, por lo que “entró a cumplir una pena de 5 años y 1 día, que tiene que cumplirla privado de libertad”, señaló el Fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte. Hechos que ocurrieron en la comuna de Huechuraba en noviembre de 2017.

Historial de “El Junque”

El historial delictual de “El Junque” es extenso. En diciembre de 2021 fue detenido en un operativo realizado en Barrio Meiggs. Luego de que una investigación acreditará su participación en una balacera registrada en dicho sector comercial, en la que resultaron un menor y un adulto lesionados.

En julio de 2022, a modo de protesta y exigiendo permiso para ejercer el comercio en la vía pública. Emerson se colgó desde el balcón del sexto piso de un edificio cercano a la Municipalidad de Santiago.

Sus delitos traspasaron las fronteras. Ya que fue detenido en Argentina por tráfico de drogas, vinculado a una red narco con Bolivia. A raíz de ello, en noviembre del año pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago, acogió la solicitud del Ministerio Público y declaró procedente solicitar su extradición a Argentina.