En los cuatro años que lleva la iniciativa de Gatorade, ya se han recuperado 2.300.000 vasos, lo que corresponde a siete toneladas de plástico. Estos se han convertido en conos, aros de agilidad y escaleras multipropósito, que han sido donados a diversas comunidades.

El pasado 14 de mayo se llevó a cabo la 15ª versión del Gatorade Maratón de Santiago, donde más de 30 mil personas corrieron distancias de 10, 21 y 40 kilómetros. La necesidad de hidratarse al hacer deporte hace que se usen toneladas de botellas plásticas, que quedan por cientos de años en los océanos.

Por eso, se organizó una campaña para que los corredores, en lugar de tirar los envases a la basura, los entregaran en puntos de reciclaje. Con esto se logró recuperar 382.813 unidades, equivalentes 1,5 toneladas de plástico polipropileno (PP), que equivalen al 81%, de los vasos donados por los participantes.

Lee también...

En los cuatro años que lleva el proyecto de Gatorade, se han reciclado cerca de 2.300.000 vasos, que se han transformado en implementos deportivos como conos tipo lentejas, aros de agilidad y escaleras multipropósito. Estos se han donado a distintos tipos de instituciones.

El ministerio de Deporte, escuelas de fútbol de la Corporación Municipal Pucón, la Corporación Municipal Ñuñoa, la Escuela de Tenis La Florida Poniente, 14 colegios de la comuna de Renca y 3 de de Pucón, además de clubes deportivos profesionales y amateurs, han sido algunos de los organismos que han recibido los elementos deportivos.

Los envases, que hace unos años fueron reemplazados de vasos de polipapel- material difícil de reciclar- a material 100% reciclable, se han convertido en más de siete toneladas de plástico, que luego han sido transformadas en un total de 75.000 elementos deportivos.

La marca organizadora del evento, con actividades similares, creó su primera recicancha (espacio deportivo con material reciclado), que fue inaugurada a inicios de 2023 en la Villa San Genaro, Renca. Su suelo se construyó con casi dos toneladas de PET y sus graderías fueron elaboradas a partir de 80.000 vasos.