Un auditor de Radio Bío Bío denunció la situación que vivió la mañana de este martes, al trasladar a su hija con movilidad reducida en el Metro de Santiago, donde el único ascensor de la estación en cuestión, estaba fuera de servicio.

La mañana de este martes, un auditor de Bío Bío La Radio denunció el mal estado de un ascensor en la estación del Metro de Santiago, Príncipe de Gales. Situación que afectó el traslado de su hija discapacitada hacia su establecimiento educacional.

Luis Artigas, en conversación con el programa Expreso Bío Bío, señaló que como familia tienen “que viajar todos los días en metro para poder llevar a nuestra hija al colegio”, quien usa silla de ruedas y está inscrita en el Registro Nacional de Discapacitados.

“Al llegar a la estación Príncipe de Gales nos encontramos con un letrero bien burdo escrito a mano: Fuera de servicio” en el ascensor, indicó Artigas. Por lo que intentaron subir por las escaleras, sin embargo, los guardias del lugar no los dejaron por temas de seguridad.

A partir de ello, el auditor señaló que “nos dieron la solución de volver a tomar el metro hacia otra estación y de ahí toman una micro y llegan a donde van”. Denunciando que como transporte público no entregan alternativas para los usuarios que requieren de los ascensores: “¿Hasta cuándo el metro con estos problemas que son de ellos, pero se los traspasan a los usuarios?”.

Respuesta del Metro

Al respecto, el Gerente de Ingeniería, Operaciones y Mantenimiento del Metro de Santiago, Cristian Cañete, en primer lugar lamentó la situación que vivió el usuario esta mañana. “Somos una empresa que estamos constantemente estamos trabajando en el ámbito de la inclusión“, señaló.

En ese sentido, indicó que como metro cuentan con más de 400 ascensores en toda la red subterránea. “Cuando fallan tenemos protocolos operacionales que permiten darle continuidad al viaje de nuestros usuarios de los ascensores”.

Dichos protocolos son “primero darle la alternativa, efectivamente, a los usuarios para que puedan utilizar los ascensores de otra estación y nosotros después acercarlos a su destino final”. Y en segundo lugar, “los podemos sacar en la estación que se encuentran, en este caso Príncipe de Gales, pero se debe hacer con una maniobra que requiere personal para asegurar que el tránsito por las escaleras sea lo más seguro y no termine en un accidente“.