Ante la petición de parlamentarios de oficialismo y oposición de establecer un Estado de Excepción en la región Metropolitana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que está de moda plantear esta solicitud para cualquier lugar del país y descartó que la medida se implemente en la capital.

El aumento en la inseguridad y la delincuencia no solo ha generado una serie de acciones como la demolición de las narco-casas y la suspensión de la semana distrital en el Congreso para discutir temas y proyectos de ley en la materia, sino que también ha puesto nuevos debates sobre la mesa.

Uno de estos es la implementación del Estado de Excepción Constitucional en la región Metropolitana, idea que ha sido propuesta por personeros tanto de oficialismo como de oposición y que ha tomado fuerza en los últimos días.

Según datos entregados por el Ministerio Público, en 2022 se contabilizaron 547 mil delitos en la RM. En particular, los homicidios, de 2021 a 2022, aumentaron un 32% y es por ello que se realiza esta propuesta.

Pese a esto, hoy, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, no solo descartó la posibilidad de implementar la medida, sino que criticó la petición y aseguró que el trabajo debe ir, por otro lado.

La ministra habla de dotación, y pese a que no es posible conocer la cantidad real ni la distribución de los uniformados por un tema de “orden público interior” que está amparado bajo secreto del Código de Justicia Militar, hay algunos datos.

En el caso de la RM, para las 49 comunas con plan cuadrante se pasó (en 2019) de 57 uniformados por cada 100 mil habitantes, a 39 policías por cada 100 mil habitantes en 2022.

Hassler y Matthei por petición de Estado de Excepción en la RM

Se le preguntó por el tema a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler dijo que no se deben ver estas medidas como algo mágico que solucionará el problema de raíz, sino que se debe avanzar hacia el trabajo permanente, medidas que vayan a atacar la raíz del crimen organizado.

En conversación con RBB en Concepción, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei dijo que tiene dudas sobre la efectividad de la medida y aseguró que hay que mirar otras soluciones, como las implementadas en Medellín, Colombia, con intervención de barrios, entre otros.

Actualmente, los EEC rigen en la región del Bío Bío las provincias de Arauco y de Bío Bío; y toda la Araucanía. También se puede considerar, como medida excepcional, la aplicación de la ley de infraestructura crítica, la cual contempla el despliegue militar fronterizo en las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.