Duras críticas realizó la alcaldesa Evelyn Matthei, para denunciar que el Centro de la Mujer de Providencia no podrá entregar más apoyo legal a mujeres de la comuna tras el fin de un convenio con el SernamEG. Desde el oficialismo dijeron que mentía.

Una polémica enfrenta a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con el Gobierno, luego que anunciara el fin de la asesoría legal que entrega el Centro de la Mujer de su comuna, por no tener el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

En medio de un punto de prensa, denunció el fin de un convenio que permitía al municipio representar legalmente a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

“Lo que ocurrió ayer es absolutamente inaceptable e inexplicable”, dijo, solicitando la intervención del presidente Gabriel Boric, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; y la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco.

Según la alcaldesa, a raíz de ello 140 mujeres de la comuna quedarán sin protección ni atención legal y gratuita.

“Díganme si es por razones políticas o cuál fue la razón verdadera de quitarnos este convenio… Este Gobierno que se declara feminista, a favor de los derechos de la mujer, deja a más de 1.000 mujeres que atendemos todos los años sin ningún tipo de protección”, agregó.

SernamEG se defiende y Matthei rebate argumentos

Mediante un comunicado, el SernamEG explicó en Twitter que fue la propia jefa comunal que en abril de 2022 renunció a la ejecución del programa de atención, protección y reparación del organismo, “y procedió a establecer la devolución de los fondos proporcionados”.

Junto con ello, indicó que tanto el municipio como el servicio firmaron un contrato de transferencia técnica que comprometía la asesoría y supervisión de profesional del SernamEG, el que terminaba el 31 de diciembre de 2022.

“Este acuerdo buscaba permitir una transición gradual respecto de las asesorías jurídicas y sicológicas que ahora asumiría el municipio, en relación a la atención que recibirían las mujeres de la comuna en el Centro de la Mujer de Providencia”, señalaron.

Finalmente, se dijo que “ninguna mujer quedará sin atención por el término de este convenio”.

Ante ello, Matthei volvió a escribir en Twitter para decir que dicho comunicado contiene aseveraciones falsas.

Por ejemplo, detalló que como municipio recibían $200 millones para pagar los sueldos de profesionales del Centro de la Mujer, pero en 2022 renunciaron a ello para destinarlo a comunas más necesitadas. Sin embargo, eso no significaba quedarse sin el apoyo del SernamEG.

“Tenemos un gran equipo, que sin el convenio con SernamEG ya no puede actuar, ya no puede representar ante los tribunales a las mujeres que están siendo golpeadas… De eso se trata. Es absolutamente falso que se firmaba un convenio hasta diciembre para hacer una transición”, continuó.

“Espero que sea solo un malentendido… El informativo que sacó el Ministerio de la Mujer es totalmente falso, nada de lo que sale ahí obedece realmente a la realidad”, agregó.

Oficialismo acusa que Matthei miente

Luego de los tuiteos de Matthei sobre esta situación, los diputados oficialistas Emilia Schneider y Gonzalo Winter acusaron a la alcaldesa de mentir.

Schneider escribió que “esto FALSO alcaldesa y es SU responsabilidad. Ud. el año pasado terminó el convenio con @SernamEGChile por #CentroDeLaMujer, diciendo que abriría uno desde @Muni_provi y no aprovechó convenio de asesoría técnica del SERNAMEG. Mentir muestra poca preocupación por las mujeres!”.

Al respecto, Matthei le respondió que “una cosa es liberar recursos y dejar que pasen a otras comunas que lo necesitan más. El costo lo asumimos con presupuesto municipal. Otra cosa muy distinta es que nos quiten facultades y dejen a la deriva a mujeres víctimas de #VIF. En vez de criticar, deberían ayudar a las mujeres”.

Por su parte, Winter tuiteó que “@evelynmatthei miente al decir que el @MinMujeryEG habría quitado el Centro de la Mujer en Providencia. Fue ella quien decidió no renovar el contrato con SernamEG. Hay formas y formas de hacer campaña, y la mentira es una a la que no deberíamos acostumbrarnos”.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.