Este mes se darán a conocer las familias que serán beneficiadas por las denominadas viviendas sociales de la rotonda Atenas de Las Condes, lo anterior, ya que la edificación ya está lista.

Tras comenzar este 2023, se dio a conocer la conclusión de la construcción de la denominada torre social de Las Condes, quienes revelaron que prontamente se darán a conocer las 85 familias que la hospedarán.

Según lo indicó El Mercurio, fueron más de 2 mil familias quienes postularon a un cupo en el nuevo edificio que está ubicado en la rotonda Atenas.

Lee también...

En mayo de 2020, el exalcalde de la comuna, Joaquín Lavín, presentó el proyecto, momento en que múltiples los vecinos de la obra no estaban de acuerdo con el plan que busca “terminar con la segregación social urbana”, por lo que se manifestaron en contra de la edificación.

En detalle, el edificio implicó una inversión de $11.300 millones. Tiene 15 pisos y 85 departamentos, una superficie promedio de 62 metros cuadrados.

Además de las viviendas, el edificio cuenta con un centro comunitario, auditorio y tres locales comerciales en el primer piso, junto con áreas verdes, deportivas y juegos infantiles.

81 departamentos serán destinados para familias de la comuna, mientras que los otros cuatro son para personas que hayan trabajado al menos cinco años en la comuna.

¿Cómo seleccionan a las familias?

Debido a la gran cantidad de postulantes, la Municipalidad de Las Condes trabajó con la Universidad Católica para crear un algoritmo de selección.

“Cada familia tiene un puntaje, y las dimensiones se miden en si corresponden a familias con niños en edad escolar, vulnerabilidad habitacional, condiciones de vulnerabilidad, mejoría de localización, arraigo comunal e independencia financiera”, cuenta Dominique Keim, coordinadora de investigación aplicada del Centro de Políticas Públicas UC.

A su vez, los expertos también incluyeron en el trabajo a quienes apoyaron el plan desde el municipio, para también recoger su visión.