"El imputado y víctima no mantenían ninguna relación sentimental (...) se podría decir que eran amigos". Con esas palabras, el Ministerio Público descartó "en primer término" que la muerte de una mujer registrada este domingo en La Florida se tratara de un femicidio. Los antecedentes de la investigación indican que el hombre se dio a la fuga, iniciándose una persecución en su contra. Tras enfrentarse con Carabineros, murió abatido. Esto último, en la comuna de La Granja.

El Ministerio Público descartó “en primer término” que la muerte por herida de bala de una mujer en La Florida, ocurrida este domingo, se tratara de un femicidio.

Según detalló el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Flagrancia Oriente, Francisco Lanas, la investigación criminal realizada por el OS9, Labocar y la Brigada de Homicidios de la PDI, “el imputado y víctima no mantenían ninguna relación sentimental ni tampoco (el crimen) fue en relación a una situación de odio”.

No obstante, sí se estableció que ambos eran conocidos. “Se podría decir que eran amigos”, indicó el persecutor. De hecho, “habían compartido la noche anterior y la madrugada del 1 de enero”, afirmó.

Con todo, el fiscal entregó el detalle y cronología del homicidio de la mujer que terminó con la muerte del mismo agresor.

Crimen se desplazó de La Florida a La Granja

Precisamente, en el contexto del compartir, según fiscalía, es que se generó una discusión. “El imputado se retira del lugar y en horas de la tarde vuelve al domicilio de la víctima, donde sin motivos ni causas justificadas procede a efectuarle un número no determinado de disparos”, indicó Lanas.

Amigos de la víctima le prestaron ayuda y la trasladaron a bordo de un vehículo a la 36° Comisaría de La Florida. Al lugar, llegó fallecida.

En paralelo, contó, el imputado huyó del lugar “en un vehículo facilitado por terceras personas”. Luego de un aviso, se inició una persecución en su contra, la que terminó en la comuna de La Granja. Allí el hombre sostuvo un enfrentamiento con carabineros, quienes le dieron muerte. El subcomisario Felipe González de la Brigada de Homicidios Sur, precisó que el sujeto falleció al interior del vehículo que conducía.

En el mismo intercambio, dos funcionarios de la institución resultaron heridos. Actualmente, ambos están fuera de riesgo vital.

Respecto a la indagatoria, el fiscal precisó que se dividió el trabajo en coordinación con la Fiscalía en Flagrancia Sur. Será esta la que liderará la investigación de la detención del imputado y balacera en La Granja. Para esto, dispusieron trabajos a la Brigada de Homicidios Sur.

En tanto, la Fiscalía de Flagrancia Oriente investigará el homicidio ocurrido en La Florida. Las pericias quedaron a cargo del OS9, Labocar, SEP y OS7.