En fallo unánime, el tribunal, condenó a Germán Neumann Espinoza a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de violación de mayor de 14 años de edad, bajo la modalidad de comisión de “abuso del trastorno mental de la víctima”. Ilícito perpetrado a comienzos de 2014, comuna de Lo Espejo.

El Sexto Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como de violación de mayor de 14 años de edad, bajo la modalidad de comisión de “abuso del trastorno mental de la víctima”, en Lo Espejo.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Germán Alberto Neumann Espinoza las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal dio por acreditado, que a principios del año 2014, la víctima de 18 años, que padece de una condición mental, se encontraba en su domicilio.

Bajo este contexto, su tío Germán Alberto Neumann Espinoza atacó a la víctima abusándola sexualmente.

Al resolver, el tribunal tuvo presente la perspectiva de género que impulsa el Poder Judicial.

En la determinación del quantum de la pena a imponer al condenado, el tribunal tuvo presente que tras el ataque de abuso sexual, la víctima sufrió un severo daño sicológico, por lo que tuvo cambios en su conducta.

Es por lo anterior que el quantum de la pena en cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.