$200 subirá el pasaje del transporte en las provincias de Melipilla y Talagante, por lo que diputados pidieron la intervención del Gobierno. Si se concreta el alza, advirtieron que habrá protestas.

Los diputados Raúl Leiva (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI) asistieron este viernes a La Moneda y solicitaron al Gobierno su intervención para evitar un alza de $200 en el pasaje de los buses de las provincias de Melipilla y Talagante.

Según declaró Leiva, el alza se concretará entre el 8 y el 15 de diciembre y se suma a un aumento del mismo valor ocurrido en mayo pasado.

Agregó que este aumento afectará a 500 mil personas, por lo que solicitó la intervención urgente del Ejecutivo.

Por su parte, Coloma pidió que el Estado subsidie y regule las tarifas de los buses que conectan dichos sectores de la región Metropolitana con Santiago.

Para ello, comparó la situación del Transantiago, cuya tarifa se mantiene congelada luego del aumento de $30 que derivó en el estallido social de octubre de 2019, mientras que en Melipilla y Talagante el aumento llegaría a $400.

“Las zonas rurales que están en la región Metropolitana necesitan ser visibilizadas… Hemos presentado literalmente un ultimátum, no queda más tiempo”, dijo.

Finalmente, aseveró que “la gente de Talagante y Melipilla va a salir a protestar” en caso de que se concrete el alza del pasaje.

Al llamado de Leiva y Coloma se sumó su colega independiente Camila Musante, quien expresó que “quiero hacer un llamado al Ministerio de Transportes para que decrete congelamiento al alza de precios”.

“Necesitamos frenar hoy un alza indiscriminada por parte de empresas que no enfrentan competencia alguna. Por eso el llamado es a implementar un sistema de transporte público, necesitamos asegurar los recorridos a quienes se trasladan hacia sus lugares de trabajo o a quienes regresan hacía sus hogares, pero también se requiere generar competencia para estas empresas que hoy tienen el monopolio del transporte”, agregó.