El Instituto Nacional se encuentra en toma desde esta jornada, donde también se han registrado incidentes y enfrentamientos con Carabineros.

Estudiantes del Instituto Nacional iniciaron una movilización este lunes, la que se inició con la toma del establecimiento. Los incidentes dejaron cuatro detenidos: uno de 17 años, dos de 16 y uno de 15.

Los jóvenes, además, generaron incidentes, instalaron barricadas y se enfrentaron con personal de Control de Orden Público de Carabineros, esto en calle Arturo Prat.

Según imágenes de cámaras de seguridad, los jóvenes lanzaron elementos incendiarios contra un vehículo policial.

Mira los videos:

Según aseguró el coronel Gilberto Garay, uno de los manifestantes resultó con quemaduras tras la inflamación de una bomba molotov. El herido habría sido ingresado al establecimiento.

Luego, salieron a manifestarse hacia la Alameda, donde interrumpieron el tránsito en dirección al oriente. Pasadas las 11:00, el tránsito fue restablecido.

Centro de alumnos confirmó lesionado

Debido a las protestas, las clases fueron suspendidas. Desde la directiva del centro de alumnos señalaron que la toma solo se extenderá por este lunes.

Diego Jaque, presidente del ente, confirmó además que un joven resultó herido en una de sus manos, pero se encuentra en buenas condiciones y se trasladó hasta la ex Posta Central.

El dirigente indicó que la decisión de iniciar una toma se adoptó para denunciar malas condiciones de infraestructura en el recinto tras el reingreso a clases 100% presenciales tras los dos años de pandemia.

También piden mayor personal para controlar situaciones de violencia y que existan protocolos para enfrentar las funas que sufren algunos estudiantes.