Un hombre adulto resultó detenido luego de denuncias de vecinos por presunto maltrato animal en su domicilio en Renca. En el inmueble fueron encontrados 13 perros en deplorables condiciones.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente Metropolitana concurrió a un domicilio en Renca, donde detuvo a un hombre por delito flagrante de maltrato animal.

Según lo indicó el subprefecto Luis Mardones, la entrada y registro del domicilio culminó luego de que vecinos denunciaran al hombre por presunta tenencia irresponsable de mascotas.

Tras esto, el equipo especializado realizó una investigación de al menos de 3 meses para entrar al domicilio, donde se encontraron 13 perros en deplorables condiciones.

Es por ello que los detectives y médicos veterinarios, les realizaron exámenes físico externo lo que arrojó problemas dermatológicos y alopecia.

Detienen a hombre por maltrato animal en renca
Perros rescatados por Fundación Ayuda Callejeros | PDI

Finalmente, los animales fueron puestos a disposición de un depositario provisional correspondiente a la Fundación Ayuda Callejero, para poder ser dados en adopción.

En tanto, el sujeto acusado pasó a control de detención tras la disposición del fiscal de turno, y se indicó que fue diagnosticado con problemas de salud mental, por lo que quedó apercibido.

Maltrato animal: casos aumentaron un 7% en 2021

Durante 2021, el balance realizado por la PDI, cifró en 2.661 los casos en la RM. Ello contempla denuncias y procedimientos por flagrancias.

En el período anterior fueron 2.490. Por tanto, entre ambos períodos hubo una variación muy cercana al 7%, con 171 casos más en 2021.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)