El gobernador de la RM, Claudio Orrego, anunció este martes que le pedirá al presidente (e) Gabriel Boric que le traspase la responsabilidad del transporte público capitalino, tras lo ocurrido con la falta de buses para la segunda vuelta presidencial.

Tras la falta de buses del Transantiago el día de elecciones, el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, anunció que solicitará la responsabilidad del transporte público al presidente electo Gabriel Boric.

Habitantes de diversas comunas de la capital se vieron afectados por la disponibilidad de buses, lo que le valió críticas al Gobierno.

Por ello, el Ejecutivo exigió a las empresas que operan el sistema capitalino que expliquen qué ocurrió con la orden de que el 19 de diciembre funcionaran como día laboral.

Ante estos problemas, Orrego se reunió con varios alcaldes de la capital y luego anunció que le pedirá a Gabriel Boric que le traspase las responsabilidades del transporte público. Así, podrá recaer en la gobernación la toma de decisiones, fiscalización y planificación del transporte.

Orrego aseguró que aún no se multa a los responsables de lo ocurrido el domingo. Agregó que el transporte público no puede seguir siendo manejado por el gobierno nacional.

Alcaldes lo apoyan

Las alcaldes presentes manifestaron su apoyo a esta iniciativa. Según ellos, en manos del gobernador regional se podrá coordinar y organizar mejor el transporte en la ciudad.

El jefe comunal de Cerro Navia, Mauro Tamayo, pidió de forma específica la renuncia de la actual ministra de Transportes, Gloria Hutt, por no lograr dar respuesta.

Dependiendo de cuál sea la respuesta de las empresas del Transantiago, éstas podrían recibir multas por no disponer el pasado domingo de un servicio similar al día lavoral.