En un viaje de pruebas entre Santiago y la capital de O’Higgins, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Presidente de EFE y autoridades locales, revisaron los nuevos trenes chinos que entrarán en servicio el primer trimestre de 2022.
Esta mañana, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, al presidente de EFE Trenes de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, y diversas autoridades, realizaron un primer viaje de pruebas entre Santiago y Rancagua en los nuevos trenes de origen chino que acaban de arribar al país y que se encuentran en proceso de preparación para su puesta en marcha.
En la instancia, la ministra Hutt destacó la puesta en marcha del material rodante, la que está programada para el primer trimestre de 2022. “Nos llena de satisfacción el poder mejor la calidad de los viajes de los pasajeros que utilizan este servicio”, afirmó la secretaria de Estado.
“Con esta incorporación, el servicio que une la capital de O’Higgins con Santiago renovará por completo su flota, con un total de seis modernos trenes eléctricos que implicaron una inversión de US$33 millones” agregó la ministra Hutt.
Los trenes, de última tecnología, son capaces de alcanzar 140 kilómetros por hora, con capacidad para 717 pasajeros. Entre sus principales características consideran: ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.
¡Gran jornada 💪! Hoy junto a la Ministra @GloriaHutt, nuestro Presidente @Pedro_Errazuriz y distintas autoridades, presentamos los nuevos trenes 🚄 para @EFE_Rancagua. Tienen capacidad de 717 personas, cámaras, accesibilidad universal y climatización 👏. #ChileSobreRieles 🚉 pic.twitter.com/LtV1HoPu1L
— EFE Trenes de Chile (@EFETrenesChile) December 15, 2021
En el ámbito de la seguridad, incluyen dispositivos anticrash, de absorción de energía ante un impacto a partir de la deformación programada; anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones.
Pensando en la comodidad de los pasajeros, los trenes tienen un 28% más de capacidad, sistemas de climatización y de información al usuario con pantallas, así como megafonía que se adapta al ruido ambiente y mapa de recorrido digital con los horarios, próxima detención y temperatura.
También son trenes inclusivos, que incluyen espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida.
El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que “nuestra empresa tiene el orgullo de decir que estamos preparando la puesta en funcionamiento de los trenes más modernos de Latinoamérica”.
Tras la actividad el Delegado Presidencial de O´Higgins, Ricardo Guzmán, señaló que “han llegado 2 de 6 trenes que van a renovar la flota de EFE Central y que por cierto ha sido un anhelo muy grande para nuestros vecinos de la región de O’Higgins”.
Los nuevos trenes deben realizar una marcha blanca de 2 mil kilómetros a través de las vías férreas, donde se prueban los diversos sistemas de los equipos y las capacidades máximas para la próxima puesta en operación.
Balance Plan Chile Sobre Rieles
En la oportunidad, las autoridades realizaron un positivo balance sobre la materialización del plan Chile Sobre Rieles, que contempla inversiones por 5.500 millones de dólares y que busca triplicar la cantidad de pasajeros, para llegar a 150 millones y duplicar la carga transportada, para llegar a 20 millones de toneladas al 2027.
En ese sentido, la empresa ya cuenta con importantes avances como el inicio de la construcción del nuevo tren a Melipilla o la puesta en marcha de los nuevos trenes para el Biobío y La Araucanía, materializada en octubre de este año.
Los 2️⃣ primeros de los 6️⃣ trenes que renovarán la flota del servicio @EFE_Rancagua serán un importante beneficio para sus usuarios.
📽️ SeremiTT @Hans_GG destacó cuáles son las mejoras que se vivirán en la experiencia de los viaje 👪🤰pronto pic.twitter.com/rF5pG4W1Vj
— SeremiTT Región de O'Higgins (@MTTOhiggins) December 15, 2021
Asimismo, se encuentran en proceso de fabricación los nuevos trenes para el servicio Chillán que alcanzarán 160 kilómetros por hora y unirá Santiago y Ñuble en sólo 3 horas y 40 minutos.
A su vez, se encuentran aprobados ambientalmente y próximos a iniciar su construcción el nuevo tren a Batuco y el nuevo puente sobre el río Biobío.