En libertad quedó un hombre acusado por el delito de violación en contra de una mujer de 26 años quien se encontraba en el barrio Bellavista cuando fue interceptada por el sujeto. La víctima de este hecho y su abogado, exigen justicia luego de la decisión del Tribunal.

Una joven de 26 años denunció haber sido secuestrada y violada por un hombre, quien la habría llevado en contra de su voluntad hasta un motel en la comuna de Santiago.

El hecho ocurrió el pasado 2 de octubre luego de que la Antonieta López, visitara un local nocturno en el Barrio Bellavista junto a un compañero de trabajo, momentos en que decidió volver a su casa.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el abogado de la víctima, Alejandro Birdman, relató que tras esto se desconoce qué ocurrió con exactitud, ya que la mujer se dio cuenta que hubo una laguna de al menos 8 horas al momento de recobrar la consciencia en la habitación de un motel en Santiago.

“La tesis es que probablemente haya sido drogada, por lo que perdió el conocimiento completamente (…) ella aparece en el motel donde es violada ultrajada por un sujeto que hoy está formalizado por violación y que hoy está libre”, indicó.

Según lo relató la víctima a Radio Bío Bío, al momento de despertar pidió ayuda a personal del motel y se dio cuenta de que el sujeto había dejado su carnet en recepción con la orden de que no saliera de la habitación, porque él la iba a ir retirar. Tras esto, Antonia se fue del lugar para hacer la respectiva denuncia junto a su familia.

Además, indicó que días después del hecho el imputado fue detenido acusado por el delito de violación siendo formalizado por la Fiscalía Centro Norte.

La fiscal Marcia Arancibia indicó que solicitaron su prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, sin embargo, el tribunal estimó que las pruebas no eran suficientes, y así el sujeto quedó en libertad con medidas cautelares.

“El delito de violación arriesga penas de 10 a 15 años, y por violación con secuestro una pena de cadena perpetua calificada. Una persona que delitos de esa categoría, y que hoy se encuentre en libre, es insólito“, soslayó.

Otro de los antecedentes que explica el abogado, es el registro audiovisual de las cámaras de vigilancia del motel -videos que fueron filtrados sin el consentimiento de la víctima- en donde se ve a la mujer siendo llevada a la fuerza por el imputado hasta la habitación del recinto.

Ante esto, Antonia señaló que actualmente lo que más repudia es que el Estado y quienes deben resguardar a las mujeres, no lo están haciendo.

“A lo menos el imputado tuvo que haber quedado con arresto domiciliario (…) Esta persona sólo tiene arraigo, prohibición de acercarse a la víctima y firma mensual“, y además el abogado indicó que el sujeto actualmente trabaja como conductor de aplicación.

Finalmente “imagina que hay pruebas de video (…) qué prueba más contundente es esa, que presunción más grande. Qué quiere el tribunal, ¿un video dentro de la pieza?“.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez

Parte 1

Parte 2

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.