Un computador y un celular, fueron algunos de los objetos que los condenados robaron a una conductora luego de que rompieran el vidrio de su vehículo con una piedra en Ruta 5 con General Velásquez en San Bernardo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a Manuel Andrés Codoceo Gómez y a Miguel Ángel Aranibar Fernández a 10 años y 5 años de presidio respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de robo con intimidación, ilícito perpetrado en diciembre del año 2020, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Héctor Benavides (presidente), Ana María Vega (redactora) y Juan Pablo Villavicencio- aplicó, además, a Codoceo Gómez y Aranibar Fernández las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de las costas del proceso.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de la 19:50 del 17 de diciembre de 202, “Aranibar y Codoceo más otros sujetos no identificados, se movilizaban en el vehículo, estacionándose en la Caletera a la Altura del Empalme Ruta 5 Sur con Avenida General Velásquez, en San Bernardo”.

“En esas circunstancias, mientras la víctima se encontraba a bordo de su vehículo (…) circulando por la autopista en dirección al sur, Codoceo quebró con una piedra el vidrio“, tras esto sustrajo un bolso que contenía un computador, un celular y otros elementos electrónicos, para luego darse a la fuga.

Alertados de estos hechos Carabineros “concurrió al lugar de los hechos y encontró en el vehículo Chevrolet, color rojo, Sail, a Aranibar, con las especies robadas al interior del vehículo, siendo detenido por Carabineros junto a Codoceo”, finaliza el fallo.