El consejo municipal de Lo Barnechea aprobó una ordenanza municipal para prevenir el consumo de alcohol en la comuna. A través del denominado "modelo islandés", realizará campañas para informar los efectos nocivos de esta sustancia en adolescentes y permitirá conmutar penas de consumo en la vía pública por servicio de trabajo comunitario.

El municipio de Lo Barnechea aprobó este jueves una ordenanza de prevención del consumo de alcohol en la comuna, iniciativa que está basada en un “modelo islandés”.

En agosto se aprobó la nueva Ley de Alcoholes y, en base a ella, el consejo municipal de Lo Barnechea comenzó a desarrollar un proyecto junto al Senda para regular el consumo de alcohol y drogas en la comuna.

En concreto, se realizarán campañas para informar respecto de los efectos nocivos del consumo de alcohol en adolescentes. Asimismo, se darán a conocer los efectos positivos del deporte, la cultura, el medio ambiente y la alimentación saludable.

Por otra parte, se prohibirá la venta y consumo de alcohol en espacios públicos y, en caso de que exista una multa por consumir en la vía pública, ésta podrá conmutarse por un servicio de trabajo comunitario.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, señaló que son el primer municipio en tener esta ordenanza. Sobre la posibilidad de cambiar la multa, dijo que es una alternativa para quienes no tengan los recursos y quieran compensar la falta cometida con una ayuda a la comunidad.

Cabe destacar que será el Juzgado de Policía Local el organismo que determine qué tipo de multa corresponde a cada caso en particular.

Por su parte, el director nacional del Senda, Carlos Charme, aseveró que el municipio se puso a la vanguardia de estos temas, ya que está basado en el “modelo islandés”. Esto quiere decir que se enfoca en mejorar el ambiente social y disminuir factores de riesgo en adolescentes.

Asimismo, sostuvo que están trabajando en iniciativas similares con las comunas de Maullín y Vitacura.