La Gobernación Metropolitana planea realizar una gran reunión con los actores del mundo outdoor de la RM para hacer un diagnóstico del contrafuerte cordillerano y ver el potencial que tiene Santiago para convertirse en la capital del deporte al aire libre de América Latina.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió esta mañana con el diputado Sebastián Torrealba para discutir los alcances del proyecto de ley de libre acceso a la montaña, que se encuentra en segundo trámite en el Senado, y donde además se analizaron las coordinaciones -tanto público como privadas- que debiesen existir para asegurar este derecho.

El gobernador Orrego apoyó la labor del parlamentario con el proyecto de ley de acceso a la montaña en terrenos públicos, y le solicitó además hacer una iniciativa conjunta “para que igualmente tengamos derecho de paso a través de terrenos privados. Creemos que es importante que la Cordillera de Los Andes deje de ser el patio trasero de la ciudad y empiece a ser el jardín delantero al cual todos tengamos derecho a ingresar”.

Asimismo, se planea realizar una gran reunión con los actores del mundo outdoor de la RM (encargados de parques, de municipios, de empresas, deportistas) para hacer un diagnóstico del contrafuerte cordillerano, analizar cuál es la agenda outdoor en la capital, y ver el potencial que tiene Santiago para convertirse en la capital del deporte al aire libre de América Latina.

El diputado Torrealba, por su parte, dijo que esperaba que el proyecto de ley de libre acceso se despachara antes de fin de año, y compartió la idea de que se normara el acceso a la montaña tanto por accesos públicos como privados. “Es parte de lo que se necesita para construir buenas políticas públicas con respecto a la protección de la montaña”, expresó Torrealba.

“Le he pedido al gobernador que encabece la declaración de Emergencia Climática en la región. Necesitamos un líder a nivel regional que impulse buenas iniciativas para cambiar la forma en que construimos ciudad y la forma en que los ciudadanos vivimos la ciudad”, agregó el diputado.