La Municipalidad de Huechuraba hizo entrega de botones de pánico para mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia intrafamiliar, el que actúa como un complemento y apoyo de los dispositivos de seguridad y atención que existen por parte del Gobierno central, las policías y la Fiscalía.

La Municipalidad de Huechuraba entregará Botones de Pánico SOS a mujeres en situación de vulnerabilidad, en el marco de la Estrategia Huechuraba Segura, brindando así una atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar, a través de un trabajo de coordinación con distintos equipos municipales, policiales y judiciales.

Al ser apretado el botón envía un mensaje de texto predefinido en caso de emergencia y otras situaciones de riesgo. El dispositivo cuenta con GPS y está siendo monitoreado en todo momento. Para ello debe estar prendido siempre, por lo que no debe ser apagado.

“La víctima lo puede apretar, funciona igual que un teléfono, de inmediato llega una alerta en mensaje de texto y también una llamada al teléfono de nuestro equipo de seguridad que funciona 24/7” agregó Gonzalo Valero, Director de la Dirección de Seguridad de Huechuraba.

En esa coordinación Carabineros es fundamental, así lo confirma la Cabo 2° de la institución, Rosa Andrade, Encargada de la Sala de Familia de la 54° Comisaría de Huechuraba, quien señala que “es como un teléfono y la otra persona que reciba la respuesta va a poder escuchar todo lo que está pasando, ya sean insultos, golpes y agresiones, y así el móvil va a poder salir directamente en compañía de carabineros”.

“Mujeres no Estamos Solas”

“Mujeres No Estamos Solas” es un grupo de mujeres que tiene la finalidad de apoyar en distintos ámbitos a otras que han sido o son violentadas. Su tesorera Elizabeth Díaz, señala que con estos botones de pánico “estamos entrando en tierra derecha, porque hasta el momento la protección de la mujer era sólo en los papeles, porque la protección real no existía. Es un gran avance”.

Para Marcela Chacano, presidenta de la misma agrupación, “es muy bueno, las mujeres realmente necesitan en el momento crítico poder contactarse con las policías, poder contactarse con las entidades correspondientes”.

Si bien el sistema no reemplaza el accionar que brinda Carabineros, PDI, el Ministerio Público y Ministerio de la Mujer y Equidad de la Mujer en los temas de Violencia Intrafamiliar, se complementa con estas instancias. Cada uno de los 50 botones entregados incluirá una SIM CARD con un plan activado que le permitirá operar en las redes de Entel con amplia presencia dentro de la comuna de Huechuraba.

Botón de pánico Municipalidad de Huechuraba
Municipalidad de Huechuraba