La Municipalidad de Recoleta presentó una acción judicial contra la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), por deuda de $605 millones en licencias médicas de funcionarios.

Una acción constitucional de protección en contra del Ministerio de Salud, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), el Fondo Nacional de Salud, Secretaria Regional Ministerial y la Subsecretaría de Salud Pública, presentó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por la permanente vulneración a su derecho a la igualdad ante la Ley y Propiedad.

El escrito, presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, ayer jueves 21 de octubre, se basa en la arbitrariedad en que ha incurrido el COMPIN al negar el pago de los subsidios adeudados al municipio por concepto de licencias médicas de sus funcionarios y funcionarias.

Desde la Municipalidad de Recoleta argumentaron que la conducta del COMPIN no solo ostenta un actuar arbitrario e ilegal, que vulnera el derecho a la igualdad ante la ley, sino que también el de propiedad.

Lo adeudado a Recoleta asciende a $605 millones de pesos, lo cual afecta el patrimonio municipal y con ello a miles de vecinas y vecinos, mermando la posibilidad de que la comunidad acceda a servicios y beneficios tangibles para su desarrollo, indicaron desde la Dirección Jurídica de la institución.

La Municipalidad de Recoleta, además acusó a la COMPIN de una notable discriminación, en tanto a otros municipios dichos pagos ya habrían sido enterados, tal como es el caso del municipio de Las Condes, lo que fue ratificado a través del Portal de Transparencia.

El Jefe comunal de Recoleta indicó que “estamos frente a una situación muy grave, es inexplicable que la COMPIN no tenga problemas en pagar lo adeudado a Las Condes, cuando se trata de una comuna de altos ingresos y a nosotros, un municipio con recursos muy limitados, aun se le adeuden millones de pesos. Esto una discriminación inaceptable y por eso hemos recurrido ante la justicia”.

Finalmente, desde la Municipalidad de Recoleta indicaron que en medio de la grave crisis sanitaria de los últimos dos años, resulta urgente contar con los recursos adeudados, en tanto la pandemia ha afectado notoriamente el presupuesto municipal, viendo limitada su radio de acción para resolver las necesidades más inmediatas de la comunidad.