Un joven de 20 años fue sobreseído de los cargos que se le imputaron acusado de portar elementos incendiarios durante una marcha en la Alameda. Tras 10 meses en prisión, fue dejado el libertad.

El pasado martes 19 de octubre, tan solo un día después del segundo aniversario de denominado estallido social, un hombre de 20 años fue dejado el libertad tras haber sido acusado de portar elementos incendiarios mientras participaba en una marcha en la Alameda.

El hecho ocurrió cuando Renato Ibarra fue detenido durante una manifestación el 18 de diciembre de 2019. Según lo explicó su hermana, personal policial lo acusó de portar elementos incendiarios en una supuesta mochila que traía, según lo consignó El Diario de Antofagasta.

Sin embargo, su versión afirma que tras haberlo arrestado y subirlo en un retén de Carabineros, habrían llenado aquella mochila con botellas de acelerante.

Ante la situación, Renato Ibarra solicitó que le practicaran la prueba de hidrocarburos la cual resultó como negativa. En tanto, los uniformados habían indicado que habían captado en cámara que Ibarra llevaba la mochila, pero meses después aseguraron no tener esas pruebas.

Fue dejado en libertad

Por lo anterior, Fiscalía afirmó que el video no existía ya que los funcionarios de Carabineros habrían tenido su cámara GoPro apagada durante la detención. El presunto hecho, terminó con la formalización de Renato Ibarra quien permaneció en prisión preventiva durante 10 meses en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 en la capital.

Durante ese año, la familia del joven aludió permanentemente a que su detención era parte de un presunto montaje de Carabineros. Finalmente, Ibarra fue dejado en libertad y sobreseído de los cargos por los que fue imputado.