El delegado presidencial de la región Metropolitana reafirmó la querella presentada junto con el Gobierno por el homicidio de Denisse Cortés, e indicó que "la vida de las personas es lo más importante".

Durante este martes, el delegado presidencial de la RM, Emardo Hantelmann, reafirmó la presentación de la querella por el homicidio de la estudiante de Derecho, Denisse Cortés, quien murió tras ser herida en una marcha por la resistencia mapuche en Santiago.

“Los hechos denunciados en la querella afectan gravemente la seguridad pública, porque vulnera lo más importante y protegido del ordenamiento jurídico como lo es la vida de una persona (…) La investigación de la fiscalía deberá esclarecer qué fue lo que ocurrió”, soslayó Hantelmann.

En la misma línea, indicó que “la violencia nunca será el camino, y la vida de las personas es lo más importante”, y que incluso otras personas también pudieron haber resultado heridas por la situación.

Este martes el Gobierno a través de la Delegación Presidencial Metropolitana, presentó una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de la muerte de Denisse Cortés el pasado domingo.

Entre las diligencias ante la querella, se encuentran: citar a declarar a los funcionarios policiales que participaron del procedimiento, entrega de las imágenes de las cámaras de vigilancia de la UOCT y de la Municipalidad de Santiago, y un informe planimétrico del sitio del suceso realizado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, y que la ex Posta Central facilite la ficha de atención médica de la mujer.

La muerte de Cortés se confirmó el domingo pasado luego de que fuera herida gravemente durante una protesta en el centro de Santiago. Según informó Carabineros, las heridas fueron provocadas por fuegos artificiales lanzados por terceros hacia los uniformados. Sin embargo, la familia de la fallecida señaló que murió a causa de que la institución uniformada interfirió en la llegada de ayuda.

Incluso, durante este martes se dio a conocer un audio captado cuando Denisse Cortés resultó herida, donde expresamente se escucha la orden de ayudar a la mujer, lo que difiere de lo expresado por familiares.

En tanto, cabe destacar que fuentes de la investigación señalaron que será la justicia la que deberá determinar si el audio es fidedigno o ha sido modificado.