El mundo político condenó transversalmente los hechos de violencia que desencadenaron en la muerte de la estudiante de Derecho y activista por los Derechos Humanos, Denisse Cortés Saavedra.

La mujer de 43 años murió en dependencias de la Ex Posta Central, recinto médico hasta el que fue trasladada luego de ser herida en medio de los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en Santiago.

Hasta ahora se desconoce qué provocó la fatal herida en el cuello, aunque desde Carabineros indicaron preliminarmente que se habría tratado de pirotecnia lanzada por encapuchados.

En este contexto, varias figuras de la política utilizaron Twitter para condenar la violencia que se observó en la marcha convocada a favor del pueblo mapuche.

El candidato a la presidencia de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, exigió que se lleve a cabo una investigación acuciosa para determinar responsabilidades.

“(Siento) profundo dolor por la muerte de Denisse Cortés en la marcha de hoy. Acompañamos a su familia, compañer@s y a la comunidad de la Academia de Humanismo Cristiano en su pesar y exigimos se investigue a fondo las responsabilidades individuales e institucionales que estén involucradas”, escribió.

Por su parte, el aspirante a La Moneda por el Partido Republicano, José Antonio Kast, aseguró que la muerte fue consecuencia del actuar de manifestantes.

“Lamento profundamente el asesinato de una abogada en la marcha de hoy. Espero que se identifique rápidamente a quien atacó a Carabineros y le ocasionó heridas graves que ocasionaron su muerte. Basta de violencia!”, expresó.

La candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, también dedicó algunas palabras en su perfil de Twitter.

“Mi más profundo pésame a la familia y seres queridos de Denisse Cortés. Pedimos que la Fiscalía y la PDI actúen con la máxima celeridad para conocer los acontecimientos y esclarecer lo ocurrido en los hechos que causaron su muerte”, acuñó.

Mientras, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, expresó toda su “solidaridad con la familia y amigos de Denisse Cortés”.

Agregando que “es una situación dolorosa, y esperamos una investigación eficaz que pueda aclarar lo sucedido. La violencia no puede cobrar más victimas en nuestro país”.

Sobre la misma situación se pronunció la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien apuntó también a la necesidad de una investigación rigurosa.

“Mis condolencias a los familiares y amigos de Denisse Cortés. Es un profundo dolor, Denisse trabajaba por la justicia y DDHH. Debe existir una investigación rápida y rigurosa para esclarecer estos hechos”, lanzó.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, fue más allá y advirtió que el fatal desenlace de Denisse fue consecuencia del actuar del personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.

“La brutal represión de FFEE en la marcha de hoy terminó en la dolorosa muerte de Denisse Cortés. Debe aclararse cuanto antes las responsabilidades y por qué carabineros no permitió la atención oportuna tras resultar herida. Rabia, tristeza e indignación. Justicia para Denisse”, indicó.

En tanto, el rector de la casa de estudios a la que pertenecía la mujer, Álvaro Ramis, lamentó lo ocurrido y adelantó que se harán parte de todas las acciones judiciales para dar con los responsables.

“El fallecimiento de nuestra alumna Denisse Cortes es un hecho desolador. Su familia tiene toda la solidaridad de la Universidad Academia. Chile no puede permitir que los y las defensoras de los DD.HH. arriesguen su vida. Nos haremos parte de las acciones judiciales que esclarezcan muerte”, subrayó.

La Fiscalía de Flagrancia Centro Norte anunció que abrieron una investigación de oficio por lo ocurrido, instruyendo diligencias a personal de la Policía de Investigaciones (PDI).