La mañana de este viernes un grupo de vecinos de la comuna de Recoleta manifestó sentirse inseguro ante una nueva ola de delitos de robo con violencia en el sector, e incluso balaceras.

En la instancia consignada por Mega, los vecinos relataron la situación que viven hace años, y emplazaron a las autoridades comunales denunciando un abandono, como también a las policías como Carabineros y Policía de Investigaciones.

Además en el lugar se presentó, Elda Fazzi, jefa de seguridad de Recoleta quien se comprometió a disponer de más vehículos de seguridad en la comuna. “Se ha implementado un servicio de carabineros focalizado (…) Estamos haciendo un trabajo en conjunto con carabineros, estamos al tanto de aquello (…) Ahora se viene una reunión con el presidente de la Junta de Vecinos para implementar nuevas políticas de seguridad”, soslayó.

Sin embargo, los vecinos reclamaron ante los dichos de Fazzi y aseguraron que nunca había recorrido los barrios donde ocurren los múltiples delitos que los afectan día a día.

Cabe destacar que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, al inicio de su primera gestión, decidió acabar con Seguridad Ciudadana para poder reemplazarla con un nuevo departamento. Según los vecinos, esto un error, ya que en Avenida Perú han visto un aumento en los robos, portonazos y delitos.

Cuando llegamos a la gestión se sacaron los automóviles (…) Prontamente vamos a implementar un servicio para hacer patrullaje en conjunto con Carabineros. Estamos en proceso de hacer el proyecto (…) Vamos a comenzar a comprar tres automóviles para poder implementar más porque no hay recursos (…) La persecución del delito no es pega del municipio”, indicó la jefa de seguridad.

Tras esto, el municipio manifestó a través de sus redes sociales, que el matinal no habría “garantizado un espacio de diálogo para entregar versión municipal sobre seguridad en la comuna y peor aún se haya expuesto a un trato violento tanto en vivo como fuera de cámara hacia nuestra encargada de seguridad”.

En la misma línea, sostienen que el rol de seguridad le corresponde al Gobierno, en este caso al Ministerio del Interior y a las policías.

Una similar declaración dio el municipio durante esta semana, ante el incremento de incivilidades en el barrio Bellavista —el cual se encuentra a las cercanías de los vecinos que manifestaros su descontento— y afirmaron que “exigimos intervención inmediata del Ministerio del Interior, quien es responsable de resguardar la seguridad del barrio. Nuestros vecinos y vecinas tienen el derecho de vivir en tranquilidad”.