La pandemia por COVID-19 ha impactado en la calidad de vida de las personas, sobre todo a las de las personas mayores. Según la encuesta “Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia COVID-19”, realizada por la Universidad Católica, hubo un aumento en los síntomas depresivos y de ansiedad en este grupo etario; cifra que llegó hasta el 52% en el otoño de 2021.

En ese contexto, la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) es una de las instituciones que está distribuyendo progresivamente “botones de pánico” en alianza con Claro Chile. En la práctica, si alguno de los 3.500 vecinos de la comuna con riesgo cardiovascular podrá activar el botón y enviar una señal que será recepcionada en una central de comunicaciones municipal. Desde allí, coordinarán el llamado a una ambulancia y darán aviso de la situación a los familiares o cuidadores que la persona haya definido previamente.

“El botón está siendo entregado a hombres y mujeres que tienen problemas graves de salud y que les permitirá acceder de manera rápida y eficiente a atención médica que acudirá en su ayuda en menos de 7 minutos”, comenta Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.

La Florida unifica servicios médicos de rescate

En la misma línea anterior, el municipio unificará todos los servicios médicos que ofrece a los vecinos como lo son las motos de rescate, las ambulancias UTI, el teléfono de emergencia 1416 y el médico a domicilio, que ahora son parte de una red integrada de atención llamada “1416 Rescate RPM La Florida”.

El encargado de Emergencias de La Florida, Ricardo Mercado, indicó que “realizamos nuestro primer operativo del 1416 Rescate, el cual tiene dos objetivos. Por un lado, dar a conocer nuestra estrategia del 1416, pues, mediante este número, los vecinos pueden acceder a una atención de urgencia en salud, ya sea con nuestras motos de rescate, la ambulancia UTI, o el médico a domicilio”, afirmó el médico.

Luego, agregó: “El segundo objetivo, es realizar operativos de salud, que permitan detectar a vecinos que tengan enfermedades cardiovasculares o si son candidatos para acceder al botón de pánico por su alto riesgo cardiovascular”.