Se mantiene la mala ventilación en la cuenca de Santiago debido a las condiciones atmosféricas que afectan la región, por lo que con el fin de resguardar la salud de sus habitantes, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara para este miércoles 4 de agosto del 2021, de manera preventiva, Alerta Ambiental, en la región Metropolitana.

El pasado martes 03 de agosto, se observó circulación ciclónica en superficie y circulación ciclónica en altura, y las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente Aire estuvieron con niveles de Calidad del Aire regular y bueno .

Para este miércoles 04 de agosto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé circulación ciclónica en superficie y circulación ciclónica en altura, no existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la región Metropolitana.
Hoy se registró una mínima de 0,9°C (Pudahuel 06:27 h) y una máxima de 23,9°C (Quinta Normal 14:23 h). Para hoy se esperan temperaturas entre 4°C y 21°C.

Las autoridades regionales formulan un llamado a la población de Santiago a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de Calefactores a Leña y derivados de la madera y las Quemas Agrícolas, prohibidas en toda la Región Metropolitana.

La Seremi de Salud RM y los servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, CONAF y SAG -como organismos fiscalizadores- realizarán los controles de rigor.

La Restricción Vehicular se mantiene según el Calendario del Mes de Julio dispuesto por la autoridad de Transportes, quienes fiscalizarán a través de las cámaras de televigilancia dispuestas en la RM y de manera presencial.

Revisa aquí las medidas restrictivas

Ministerio del Medio Ambiente