El mediodía de este domingo comenzó el retorno de automovilistas a la región Metropolitana, ocasionando alto flujo vehicular en los accesos a la capital, especialmente en las cercanías a la Laguna Carén.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Obras Públicas, más de 285 mil automovilistas salieron desde Santiago por las diversas rutas, entre el jueves y sábado.

Según el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien realizó un balance del tránsito en las vías interurbanas de la región Metropolitana, las cifras corresponden a un 50% más de lo estimado, por lo que “en el regreso vamos a tener congestión en todas las carreteras”.

“Se dieron en mayor magnitud los viajes por la posibilidad que tenía la gente de viajar por el cambio de fase después de muchísimo tiempo, el efecto de las vacaciones de invierno y la necesidad de las personas de viajar para ir a votar a otras regiones”, dijo Moreno.

De acuerdo a información de la Dirección General de Concesiones, la cifra de automóviles que salieron de la RM durante este fin de semana largo es muy superior a la registrada durante los otros fines de semana largos de este año: Semana Santa (92.651 vehículos), 21 de mayo (166.081 vehículos), 21 de junio (167.012 vehículos) y 28 de junio (161.849).

También es superior a las salidas registradas durante el plebiscito de octubre 2020 (53.746) y las elecciones de alcaldes y convencionales de mayo (77.749).

Retorno

En relación al retorno a la capital para hoy domingo, se prevé que este se concentrará durante la tarde, principalmente, en Ruta 5 Sur, Ruta 78 y Ruta 68.

Durante este domingo hasta las 15:30 horas ya han ingresado cerca de 35 mil vehículos a la región Metropolitana, siendo las rutas más utilizadas la Ruta 68 con cerca de 12 mil vehículos y la Ruta 5 Sur con 9 mil autos aproximadamente.

“Ayer el flujo aumentó fuertemente, fueron casi 70 mil vehículos los que ya regresaron. Hemos visto una duplicación de flujos en la Ruta 5 Sur”, comentó Moreno.