Este sábado se constató Preemergencia Ambiental por MP2,5 en la región Metropolitana, motivada principalmente por el uso de leña pese a estar prohibida por la autoridad regional.

Desde el viernes a eso de las 19:00 horas, las concentraciones de MP2,5 aumentaron sostenidamente en la cuenca de Santiago debido a una condición atmosférica desfavorable que se vio incrementada por el aumento significativo de emisiones contaminantes, principalemtne por el uso de sistemas de calefacción a leña.

Esto último empeoró la mala ventilación en la cuenca llegando a constatarse Alerta Ambiental a las 01:00 horas de este sábado.

Lamentablemente la inversión térmica se mantuvo durante la mañana, lo que significó que a las 10:00 horas la Estación de Cerro Navia alcanzara los niveles de Preemergencia Ambiental con un ICAP de 303.

Poco después del mediodía, la estación de Cerro Navia marcó un ICAP de 310 (el rango de Preemergencia va desde ICAP 300 a 499), mientras que la estación de Cerrillos, Pudahuel y El Bosque, registran concentraciones correspondientes a un episodio de Alerta con ICAP de 223, 270 y 243, respectivamente.

El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se encuentran en los rangos de Regular y Bueno de Calidad del Aire.

Guevara pidió respetar restricciones

Al respecto, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, aseguró que esta es la quinta Preemergencia que se decreta en la capital en lo que va de este 2021.

“Quiero recordar que el uso de la leña en la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto están prohibidas durante todo el año”, advirtió.

“Además, durante los episodios críticos, entre los meses de mayo y agosto, se extiende su prohibición a toda la región Metropolitana, lo mismo que la quema de pastizales en las zonas agrícolas”, agregó.

“Tomemos conciencia, el llamado es a no utilizar leña, cuidémonos entre todos. Denunciemos a todos quienes no respeten las medidas adoptadas en el uso de Calefactores a Leña llamando al 600 360 7777”, concluyó Guevara.

Los equipos de fiscalización de la Seremi Salud RM y de los municipios mantendrán en las zonas residenciales sus operativos de fiscalización por el Uso de Calefactores a Leña, prohibidos en toda la Región Metropolitana en días de Episodios Críticos. En tanto los servicios de Conaf RM y SAG, hacen lo propio en las zonas rurales respecto de la fiscalización de las Quemas Agrícolas, prohibidas en toda la RM.