Tras 16 años de gestión del exalcalde Sergio Echeverria (PS), Cristóbal Labra Bassa (Independiente) asumió este lunes como nuevo alcalde de la comuna de San Joaquín.

El independiente Cristóbal Labra Bassa de 40 años, hijo del diputado Amaro Labra vocalista de la histórica banda Sol y Lluvia, comenzó este lunes a liderar la gestión municipal de la comuna de San Joaquín, poniendo fin a los 4 períodos del socialista Sergio Echeverría quien se mantuvo como jefe comunal por más de 16 años.

Con una victoria calificada de “aplastante”, el nuevo edil que es además profesor de Educación Básica, obtuvo el 54,4 % de los votos contra el 33,4 % alcanzado por la candidata del ex alcalde. Labra llega al máximo sillón municipal tras 8 años como concejal de la comuna en la que vivió toda su vida.

El nuevo alcalde encabeza desde hace casi 4 años el Movimiento Ciudadano “Todas y Todos Somos San Joaquín”, en el que participan más de 300 vecinos y vecinas, donde se enraízan las bases del proyecto para el “Buen Gobierno Comunal”. Dicho plan, busca transformar la realidad local impulsando nuevas formas de participación y democracia, dirigiendo la gestión municipal hacia las localidades.

Estamos felices de instalar el Buen Gobierno en San Joaquín. Queremos que los vecinos sean los protagonistas de una nueva historia, que construyamos entre todos y todas. Una historia en la que podamos democratizar las decisiones, que lograremos con la instalación del primer parlamento comunitario de América Latina” señaló Labra en sus primeras palabras como alcalde de la comuna.

Uno de los sellos principales de su gestión ha sido y será colectivizar y democratizar el poder, a través de la creación e implementación de un “Parlamento Comunitario”, compuesto por 41 vecinos y vecinas representantes de los distintos territorios, quienes junto al alcalde y los concejales, participaran activamente en la toma de las decisiones de la comuna.